La sueca Pia Sundhage, nueva seleccionadora de fútbol femenino de Brasil

Pia Sundhage es la nueva entrenadora de la selección femenina de Brasil

Pia Sundhage es la nueva entrenadora de la selección femenina de Brasil / AFP

Joan Trullols

Pia Sundhage será la nueva entrenadora de la selección brasileña de fútbol femenino. La entrenadora sueca llega a la 'canarinha' tras la destitución de Vadao por los malos resultados cosechados en el Mundial de Francia 2019.

Desde la Confederación Brasileña de Fútbol se consideró un fracaso la eliminación en octavos de final frente a Francia, la anfitriona. Y se ha tomado esta decisión con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.  

Sundhage, de este modo, se convertirá en la primera seleccionadora extranjera que lidera la selección del país sudamericano.

La sueca, de 59 años, liderará a su tercer combinado nacional desde que es entrenadora tras haber dirigido las selecciones de Estados Unidos de 2008 a 2012, y de Suecia de 2012 a 2017.

Con Estados Unidos fue bicampeona olímpica y finalista de un mundial. En 2012 fue escogida mejor entrenadora del año. Con el equipo nacional sueco fue subcampeona olímpica en Brasil 2016.

"Es un desafío formidable que no puedo rechazar. Brasil es un país fantástico en el fútbol, lleno de talento", confesó. 

Desde su etapa como jugadora, de 1977 hasta 1996, en la que entre otras cosas, ganó el primer Campeonato de Europa Femenino en 1985, la nueva seleccionadora brasileña siempre ha estado muy vinculada al mundo fútbol. Tras retirarse, rápidamente empezó su andadura en los banquillos de algunos clubes de su país, para luego continuar su formación e ir a entrenar a clubes norteamericanos. Antes de ser seleccionadora de Estados Unidos pasó un año por la Selección China como asistente.

Últimamente se desempeñaba en la formación de las categorías juveniles de la selección sueca; ahora afronta este nuevo proyecto con la ilusión de devolver a la selección femenina de Brasil su grandeza de cara a Tokyo 2020.