Sigue sin haber acuerdo en el convenio colectivo del fútbol femenino

El convenio del fútbol femenino sigue sin ser aprobado

El convenio del fútbol femenino sigue sin ser aprobado. / LALIGA

Ramón Fuentes

Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre la Asociación de Clubes Femeninos y los sindicatos para negociar el convenio colectivo del fútbol femenino. Reunión que ha concluido sin acuerdo alguno lo que supone que sigue sin haber convenio colectivo que regule la situación de las futbolistas españolas.

Según ha hecho oficial la Asociación de Clubes Femeninos en un comunicado, este jueves ha presentado una “nueva propuesta” con la “clara intención de alcanzar un acuerdo con el fin de poder suscribir el I Convenio Colectivo de Fútbol Femenino”.

Oferta que pasa por incrementar en un 15% el salario bruto anual de su anterior propuesta manteniendo la parcialidad. Propuesta anterior expuesta en la última reunión del 24 de julio basada en un salario de 14.000 euros anuales, comprometiéndose a que no se mantengan contratos con las jugadoras a tiempo parcial de duración inferior al 50% de la jornada.

Ya entonces la Asociación expuso que esta propuesta revisable siempre y cuando incrementen los ingresos de la competición. Así en el caso de producirse un incremento de 1.800.000 euros de los ingresos de la competición se elevaría la parcialidad al 60% de jornada”. Si la mejora fuera de 4.400.000 euros de los ingresos , entonces elevar la parcialidad al 75% de jornada. Si se llega a los 7.200.000 euros de los ingresos, se elevaría la parcialidad al 90% de jornada.Y en caso que las mejoras alcancen los 9 millones entonces establecer el 100%.

Los sindicatos, por su parte, han vuelto a rechazar la propuesta de la ACFF, planteando unas condiciones que, en el contexto actual, resultan inasumibles desde un punto de vista económico para una parte de los clubes. Considera punto crucial de la negociación, en que debe reconocerse un 75% de la jornada laboral.

En cuanto al salario, el banco social propone que debe ser de 16.000 euros anuales, siempre y cuando se reconozca un 75% de la jornada laboral de las futbolistas. Además los sindicatos solicitan que ante la retirada de las negociaciones de la retroactividad, pero para salvaguardar el poder adquisitivo de las futbolistas que la pasada temporada percibieron menos de 16.000 euros anuales, AFE planteó que se les abone 800 euros como prima a la firma de convenio.

Los sindicatos consideran estos puntos clave para poder firmar un preacuerdo en el que entrarían, además de lo expuesto anteriormente, cuestiones como el pago del 100% del salario cuando la futbolista esté de baja (Incapacidad Temporal Transitoria por contingencias comunes).

Una situación donde hay otro gran perjudicado que es el patrocinador principal. Más cuando IBERDROLA acaba de ampliar su acuerdo con la RFEF hasta el 2025. De repente se ha encontrado que no sólo con este conflicto audiovisual que limita que su marcha aparezca al no retransmitirse los partidos por televisión. Además muchos clubes se niegan a que aparezca el patrocinio en tanto no reciban desde la RFEF la parte correspondiente para cada uno de ellos de este acuerdo de colaboración.

Para nada están de acuerdo con la medida aprobada la semana pasada por la Junta Directiva de la RFEF donde establecía que aquellos clubes que se integren en el Programa Elite Femenina percibirán 500000 euros anuales por 100000 los clubes de la segunda competición Consideran que el estamento federativo se está quedando con un dinero que es suyo y repartiendo conforme a unos criterios que no le corresponde. Esto explica que la Federación Española aprobara la semana pasada el Reglamento Audiovisual para la liga femenina ante el cual los clubes estudian emprender acciones judiciales y querellas porque consideran que hay un abuso de autoridad.