Así será la Liga femenina de Primera y Segunda División la próxima temporada

La Comisión Delegada de la RFEF ha aprobado este viernes las normas reguladoras de ambas categorías

En el caso de la Primera debería alcanzar un consenso con los clubes de la reciente Liga Profesional y tutelada por el CSD

Mapi León y Lieke Martens en un partido del FC Barcelona

Mapi León y Lieke Martens en un partido del FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este viernes la Comisión Delegada de la RFEF ha dado luz verde a las normas reguladoras de las distintas competiciones que organiza. Empezando por el fútbol femenino donde actualmente están tanto la Primera como Segunda división, conceptuadas como competición profesionalizada. 

Normas reguladoras que empiezan fijando una serie de requisitos para poder participar en la competición. 

Obligatoriedad de césped natural en los estadios de Primera

Requisitos de carácter económicos, obligatoriedad de césped de hierba natural con una moratoria hasta la próxima temporada, estadios con un mínimo de 4000 espectadores y gradas perimetrales también con moratoria en las próximas temporadas, presupuesto mínimo de 1.500.000 euros en la primera categoría desde la temporada 2023-2024, etc... son algunas de ellas. También incorpora el compromiso en Primera división de contar con un número mínimo de 18 licencias profesionales. 

Incorpora más adelante el régimen económico financiero que deben poner todos los clubes en conocimiento de la RFEF durante la temporada. 

Entre estos requisitos incluye un salario mínimo anual a las jugadoras con dedicación completa para jugadoras mayores de 23 años siempre que los ingresos por televisión superen los 500.000 euros; puede reducirse hasta 20.000 siempre en función de los ingresos de televisión. Este tema salarial, aún estando en el borrador, es una materia donde la RFEF, en el caso de la Primera división no tiene competencia, sino que está regulado en el convenio colectivo firmado en febrero del 2020 entre la AFE y los clubes que debe renegociarse en los próximos meses. 

Este apartado acaba hablando de la necesidad de avalar para aquellos clubes que hayan tenido deudas en las tres últimas temporadas, como viene siendo habitual en el reglamento de la RFEF. 

Número de licencias por equipo

En el apartado quinto establece el número de licencias que deben tener los clubes de la Primera desde esta próxima temporada con un tope de 23 que pueden ser 24 si se trata de una tercera portera. Además no podrán tener más de 17 o 18 licencias de jugadoras mayores de 23 años; con un mínimo de 18 licencias profesionales. Condición esta última para poder competir. Licencias que deberán tramitarse del 1 de julio al 31 de agosto del 2021 y del 3 al 31 de enero del 2022. 

Además según las normas reguladoras, la competición contará con un balón oficial en los encuentros que se celebrarán los sábados o domingos de 11:00 a 22:00 horas. 

 

En materia de derechos audiovisuales

En el punto decimotercero aborda el asunto de los derechos audiovisuales donde la RFEF hace referencia a la exclusiva competencia en la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones femeninas. Incluso crea la figura de un delegado federativo de partido (DFP) similar al director de partido de la Liga encargado de controlar que todo se realiza correctamente para la explotación audiovisual y comercial de los partidos. Figura que ya ha existido en la presente temporada. 

Bases de competición. Prevé sólo 14 equipos en Primera en la temporada 2022-2023

Y luego están las bases de competición. Para esta temporada 2021-2022 prevé una liga de 16 equipos con una competición que se distribuye en 30 jornadas. Pero lo más importante radica en los descensos donde establece cuatro descensos a Segunda pero sólo dos ascensos de esta categoría a la superior. Lo que supone reducir la futura Liga Ellas para la temporada 2022-2023 a 14 clubes. 

No sucede lo mismo con la nueva Segunda división RFEF, actual liga Reto, y la nueva Tercera división RFEF. Las nuevas nomenclaturas de las competiciones siguiendo el patrón de fútbol masculino.

Formato de competición de la Segunda división RFEF femenina

En lo que afecta a la Segunda división RFEF, la competición esta temporada se divide en dos grupos (Norte y Sur) de 16 equipos, configurándose en un total de 30 jornadas. Al final de esta temporada 2021-2022 se producirán dos ascensos a la Primera división, como campeones de cada uno de los grupos. La competición mantendrá la temporada 2022-2023 los 16 equipos actuales. 

En el caso de la Primera división femenina, estas normas tendrán que ser consensuadas con la nueva liga profesional aprobada el pasado 15 de junio y que actuará estos primeros años bajo la tutela del CSD.