Rubiales mete mano en el conflicto del convenio colectivo femenino

Luis Rubiales se mete en el convenio colectivo femenino

Luis Rubiales se mete en el convenio colectivo femenino / EFE

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol, organizadora de la competición de la Primera y Segunda división femenina de fútbol, no quiere que se prolongue más esta situación del fútbol femenino, donde sigue sin haber un convenio colectivo para las futbolistas. Además, existen posturas muy dispares entre la Asociación de Clubes y la AFE.

Es por eso que la pasada semana ha mandado una carta a todas las partes afectadas, convocándolas a una reunión el próximo día 6 de noviembre en la Ciudad del Fútbol. Se ha citado a todos los clubes de la competición, tanto los que forman parte de la Asociación de Clubes como los cuatro que ahora mismo están fuera: Fútbol Club Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Madrid Club de Fútbol y la Tacón. 

Lógicamente la citación incluye también al sindicato AFE, la otra parte de este conflicto, si bien deja fuera a los otros dos estamentos sindicales, Futbolistas ON y UGT, ya que nunca han sido reconocidos como tal desde el estamento federativo. Esa reunión, y según ha podido saber SPORT, podrían completarla las jugadoras internacionales de la selección española que dirige Jorge Vilda, como el organismo que mejor representa a todas las futbolistas que actualmente participan en nuestra competición.

Para esto todavía quedan más de dos semanas. Este martes AFE ha convocado a todas las jugadoras de su sindicato después de una nueva reunión sin acuerdo la semana pasada con la Asociación de Clubes. Según fuentes consultadas por SPORT, y pese a los rumores, desde el sindicato no hay intención alguna de instar a las jugadoras o dejar caer la posibilidad de huelga.

La intención es comunicar a las futbolistas el estado actual de las negociaciones y la intención de mantenerse firme en su postura. Como ya expusimos días atrás, AFE se mantiene en un sueldo mínimo de 16.000 euros con una parcialidad del 75% frente al 50% de la Asociación, que entiende que, bajo el actual escenario de la competición, no hay otra posible opción de negociación.

AFE, además, quiere que se incluyan otros aspectos como vigencia (todos reconocibles desde el 1 julio del 2019), poder denunciar con tres meses de antelación, revisión salarial, ultractividad, ámbito funcional del convenio, jornada, plus de antigüedad, prima firma de convenio etc.. muchas de las cuales no han sido, según la Asociación, expuestas ni tratadas en la mesa de negociación.

Desde los clubes que representan mayoritariamente a la competición ven imposible poder llegar a un acuerdo considerando el estado actual de las negociaciones. Veremos pues que papel empieza a jugar la RFEF a partir del próximo 6 de noviembre.