Rubiales: "Es un acuerdo histórico y pionero, por encima de las expectativas"

[ { "insert": "Madrid, 15 sep (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, calificó este jueves como \u0022histórico y pionero\u0022 el acuerdo para la profesionalización del arbitraje femenino, que incluso \u0022está por encima de las expectativas de lo que pedían las árbitras\u0022. " } ]

Archivo - El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Archivo - El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

EFE

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, calificó este jueves como "histórico y pionero" el acuerdo para la profesionalización del arbitraje femenino, que incluso "está por encima de las expectativas de lo que pedían las árbitras".

"Pedían 35.000 euros y 17.500 para las asistentes y van a estar por encima de estas cifras, en torno a los 42.000 euros, sumando su salario más un fondo mutual", explicó Rubiales sobre el acuerdo.

Con el pacto alcanzado este miércoles entre la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD), el estamento arbitral femenino dispondrá de 350.000 euros extra por temporada durante seis años, en los que el CSD aportará dicha cantidad los tres primeros, igual que hará la federación a la Liga Profesional de Fútbol Femenino para la financiación del arbitraje.

No obstante, como recordó Rubiales, "en el cuarto, quinto y sexto año, los clubes tienen que asumir esos salarios de las árbitras, y todo el coste de formación, viajes, etc".

"Al final, se trataba de demostrar solidaridad y generosidad, y sobre todo evitar la discriminación, y lo hemos logrado gracias a una aportación simétrica a partes iguales entre la federación y el CSD durante tres años", finalizó el presidente de la RFEF.

La responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros, Yolanda Parga, también quiso valorar el acuerdo: "Estamos muy contentas, y las chicas encantadas, es un acuerdo maravilloso para las árbitras, que se lo merecían".

"Lo hemos logrado gracias al esfuerzo de la RFEF y el CSD, es algo que quedará en nuestra historia y que me produce una satisfacción muy grande, que no puedo describir con palabras", añadió Parga.