La RFEF recuerda que es titular de los derechos televisivos del fútbol femenino

La RFEF se posiciona sobre el debate acerca de los derechos audiovisuales del fútbol femenino

La RFEF se posiciona sobre el debate acerca de los derechos audiovisuales del fútbol femenino / Archivo

Ramon Fuentes

La RFEF puso "en general conocimiento" este martes que es la "titular de los derechos de televisión" que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal, entre ellas la Liga Iberdrola femenina. Así, el ente federativo respondió a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y sus pretensiones de convocar un concurso sobre los derechos audiovisuales de la 1ª División femenina.

La ACFF fundamentaba esta iniciativa apelando a la importancia de que los clubes puedan autogestionarse para conseguir patrocinio e ingresos que aseguren la entrada de dinero. 

En un comunicado oficial, la Federación Española recordó que legalmente le corresponde "el gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del fútbol en todas sus especialidades". Continúa su alegato señalando que "para poder participar en competiciones de carácter oficial deberán estar inscritos en la RFEF y cumplir con todos los requisitos que para ello se establezcan reglamentariamente".

Por otra parte, el escrito señala que según la normativa vigente "los clubes podrán establecer entre sí los pactos o acuerdos que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las disposiciones vigentes".

Para que dichos pactos o acuerdos tengan efectos es requisito indispensable la autorización expresa por parte de la RFEF, que es "titular de los derechos de televisión que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal, por lo que la transmisión televisada de partidos, ya sea en directo o en diferido, total o parcial, precisará de la autorización de la RFEF".

Ni las bases a las que hace alusión la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ni los acuerdos que le puedan servir de sustento, cuentan con la autorización de la RFEF, entre otras circunstancias, porque ni lo han solicitado los clubes, ni lo ha solicitado la Asociación.

Así pues, la RFEF afirma haberse visto obligada a publicar este comunicado para "que no pueda haber error alguno por parte de los posibles interesados de buena fe en la compra de unos derechos de comercialización que no cuentan con la autorización de la RFEF y que, por tanto, no podrán tener validez alguna a los efectos normativos de la RFEF y de las competiciones oficiales por ella organizadas"

Al mismo tiempo, el ente federativo anunció que se iniciarán los trámites disciplinarios pertinentes contra aquellas personas que vinculadas a las estructuras deportivas sujetas a la RFEF que hayan incumplido la legalidad vigente.

Se trata de un nuevo foco de conflicto porque desde la Asociación defienden una autogestión de la Liga similar a la Liga Nacional de Futbol Sala, también dependiente de la RFEF. Solo así entienden que pueden conseguir ingresos que permitan no solo la supervivencia de la competicion, sino también un salario mínimo de 20000 euros para las jugadoras. De lo contrario, y dada la situación actual, no podrían nunca superar los 14000 euros. Estamos ante un nuevo foco de conflicto.