La RFEF considera precipitada la profesionalización de la primera división femenina

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales durante la Asamblea General Ordinaria de la federación

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales durante la Asamblea General Ordinaria de la federación / EFE

Ramón Fuentes

Estos dos días atrás hemos asistido, tal y como adelantamos en el diario SPORT, al doble encuentro que el CSD ha mantenido con los clubes de la Primera división femenina y las capitanas de los mismos. Reuniones donde les ha empezado a transmitir la hoja de ruta para la transformación de la categoría en liga profesional a partir de la próxima temporada 2021-2022. 

Paralelamente, tal y como adelantamos en este periódico, había convocada una reunión el pasado miércoles en la sede de la RFEF también con los clubes de la máxima categoría y con un único punto en el orden del día que no es otro que la profesionalización del fútbol femenino.

Cita a donde acudieron finalmente ocho de los 18 equipos de la categoría. Se trata del Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Deportivo de la Coruña y Santa Teresa y Madrid Club de Fútbol. El propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF, lideró esta reunión acompañado de Andreu Camps, Secretario General, Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol y Presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino; María Tato como nueva directora del fútbol femenino de la RFEF y Miguel García Caba, Vicesecretario General y Director de Asesoría Jurídica de la Ciudad del Fútbol. 

En la misma el mensaje que se transmitió a estos clubes es que desde la RFEF consideran precipitado esta profesionalización de la primera categoría del fútbol femenino. Entienden desde el estamento federativo que todavía no están preparados para dar este salto. Además creen que desde las máximas instituciones del fútbol mundial como FIFA o UEFA no se entenderá que la Federación se quede fuera de este proceso de profesionalización de la categoría. Aún así, desde la Federación se ponen a disposición del CSD para lo que haga falta en este salto que va a emprender el fútbol femenino equiparándose al fútbol profesional masculino y por el baloncesto ACB.

No es la única reunión que ha mantenido la RFEF; porque también ha realizado otra con los clubes de la Segunda división, categoría que la temporada pasada continuará bajo la organización federativa. Reunión donde ya no pudo estar Luis Rubiales sino que fue liderada por Andreu Camps hasta que lo dejó en manos de Maria Tato y  Rafael del Amo. En la misma le transmitió este mensaje de respaldo para esta categoría que seguirá bajo la coordinación y organización del estamento federativo.