El Rayo niega haber recibido ninguna notificación de la Inspección de Trabajo

En relación a la situación de las jugadoras y cuerpo técnico del primer equipo femenino

Tanto en materia de Seguridad Social, como salarial, de igualdad y de riesgos laborales

Imagen del último encuentro del Rayo femenino

Imagen del último encuentro del Rayo femenino / Rayo Vallecano

EFE

El Rayo Vallecano, en un comunicado remitido este jueves a EFE, asegura que "no ha recibido ninguna notificación sobre una supuesta resolución de la Inspección de Trabajo", en la que se estime las denuncias presentadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en relación a la situación de las jugadoras y cuerpo técnico del primer equipo femenino tanto en materia de Seguridad Social, como salarial, de igualdad y de riesgos laborales.

"A día de hoy, el club no ha recibido ninguna notificación al respecto, por lo que no tiene conocimiento de ninguna supuesta resolución de la Inspección de Trabajo, encontrándose en una situación de clara indefensión jurídica al desconocer por un lado si la supuesta resolución es real y, en caso de serlo, no tener información sobre los fundamentos jurídicos en los que se basa la resolución para poder tener un argumento sólido frente a las afirmaciones que se están realizando", declara el club madrileño.

En el mismo comunicado, la entidad que preside Raúl Martín Presa asegura "que en caso de que dicha resolución sea cierta, el club se encuentra en una situación de desventaja jurídica frente a AFE por haber tenido ésta última un acceso privilegiado a dicha supuesta resolución".

"Además, de ser cierta la existencia de la resolución a la que se hace referencia en la publicación, la misma no puede adquirir firmeza alguna sin respetar los plazos legalmente establecidos, por lo que Rayo Vallecano de Madrid se reserva el derecho a presentar las alegaciones y recursos oportunos una vez hayan sido analizados los fundamentos de derecho de dicha supuesta resolución por su equipo jurídico", explican.

Desde el Rayo también aseguran que "teniendo en consideración que la supuesta resolución de referencia no habría adquirido firmeza, el hecho de dar publicidad a una supuesta resolución que no es firme ocasiona al club un grave perjuicio en su imagen y consideración, reservándose las acciones legales para reclamar una compensación por los daños y perjuicios ocasionados".

En referencia de la advertencia en materia de igualdad, el Rayo asegura que la entidad "actualmente se encuentra en negociaciones del Plan de Igualdad según lo previsto, como no puede ser de otra forma", igual que en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

"El Rayo cuenta con una evaluación de riesgos laborales y plan de prevención realizado por un servicio externo de prevención de riesgos laborales, en el cual están analizados todos los puestos de trabajo, por lo que esta afirmación es completamente falsa, y de haber resolución sin firmeza de la Inspección de Trabajo en este sentido, el Rayo Vallecano la recurrirá por no estar ajustada a derecho", apuntan desde el club.

En relación a los cobros de las jugadoras del primer equipo, el Rayo informa que la plantilla "cobra sus emolumentos salariales al mismo tiempo que el resto de los trabajadores" de la entidad.

El pasado noviembre, la jugadora chilena Camila Sáez fue atendida por el médico del Athletic Club durante un partido en el que sufrió un golpe en la cabeza en un salto, al no disponer de médico el Rayo Vallecano.

Este incidente lo niega el club vallecano, que asegura que "es completamente falso" y remite al comunicado del pasado 26 de noviembre de 2021, en el que se "explicó perfectamente la situación" asegurando que en los partidos de local tiene "contratados los servicios de un médico, así como también una ambulancia medicalizada con dos sanitarios para la atención de nuestras jugadoras y las del equipo contrario si fuera necesario".

"Una vez más, AFE vuelve a mentir al respecto y el hecho de que mienta en infinidad de ocasiones jamás lo convertirá en verdad. Entendemos que la información que se ha suministrado es una reacción a la entrevista realizada ayer por el presidente de nuestra entidad, en la cual reveló las presuntas prácticas inmorales que está llevando a cabo AFE, y que no debieran corresponder a una institución de la magnitud de esta", concluye el comunicado del Rayo.

INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTIMA DENUNCIAS DE AFE

Las alegaciones que el Rayo realiza a través de su comunicado son la respuesta a la resolución de la Inspección de trabajo en alusión a las denuncias presentadas el pasado agosto por AFE para proteger a las jugadoras.

El escrito de la Inspección de Trabajo concluye que en materia de Seguridad Social el cuerpo técnico y seis jugadoras del primer equipo que llegaron la pasada pretemporada prestaron sus servicios sin estar reconocido como tal, según pudo confirmar EFE.

En la resolución también se concluye que a doce jugadoras a las que el club dio de baja el 30 de junio se las indicó que contaban para la presente temporada, pero no se formalizó su contrato ni se les tramitó el alta hasta el 20 de agosto, una vez iniciada la pretemporada.

Esto implica, según la resolución, "un fraude en dicho periodo no solamente a las trabajadoras, un menoscabo a las arcas públicas, en concreto de la Seguridad Social y pudiendo implicar una competencia desleal para el resto de equipos por el ahorro de costes que ello supone".

En materia salarial la Inspección ha extendido acta de infracción por los retrasos en el pago de salarios de las jugadoras conforme a los plazos exigidos en el Convenio Colectivo y en materia de igualdad acta de advertencia recordando la necesidad de disponer de un plan de igualdad el 8 de marzo próximo. El documento indica que durante la inspección se ha procedido a convocar la comisión negociadora.

Igualmente se ha extendido acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales, al no haber realizado un plan sobre la materia.