Las claves del polémico XI Ideal FIFPro The Best: Quién vota y cómo se realizó la votación

Desvelamos cómo funcionó y quién participó en la votación al polémico XI Ideal FIFPro

En el mejor once del año no hubo ninguna jugadora del Barça, algo que causó gran sorpresa y que fue ampliamente criticado. Ni Alexia, ni Jenni Hermoso, ni Sam Kerr, finalistas del 'The Best', estuvieron en el mejor once del año

Alexia Putellas, The Best 2021

Así ha comunicado Infantino que Alexia Putellas es la ganadora del The Best 2021 / FCBFemeni

Marc Del Río/Miki Soria

Sorpresa e incredulidad. Esta fue la reacción al conocer que en el 'XI ideal' del 'The Best' no se encontraba ninguna jugadora del Barça, algo totalmente incomprensible teniendo en cuenta que las futbolistas azulgranas cerraron 2021 con la consecución del triplete, en el que se logró levantar copa, liga y sobre todo una Women's Champions League que colocó al Barça como la gran referencia actual en el fútbol femenino europeo.

El XI ideal cuenta con futbolistas de talla mundial, jugadoras que han marcado una época como Marta o Alex Morgan, pero es un once sin ningún tipo de sentido en 2021. Sin ir más lejos, Alexia Putellas, Jenni Hermoso o Sam Kerr, finalistas del premio 'The Best', no aparecían en el mejor once, algo difícil de comprender. Ni del Barça ni de la selección canadiense que logró el oro en los Juegos Olímpicos.

La votación fue llevada a cabo por 3.675 futbolistas de todo el mundo

SPORT ha podido contactar con 'FIFPro', la organización encargada de elaborar el mejor once, para conocer en profundidad cómo se lleva a cabo la votación, quién tiene derecho a votación y cuántos países han votado. Desde el organismo, han confirmado que para la elaboración del 'XI ideal' han contado con un total de 3.675 votos emitidos desde 46 países de todo el mundo. Japón, México y Portugal han sido los territorios desde donde han llegado la mayoría de los votos -sin especificar cuántos han llegado desde cada país- y esto responde a la voluntad de las diferentes futbolistas de llevar a cabo la votación: "No hay ningún motivo aparente por el cual estos tres países hayan sido los que más han votado. La elección estaba abierta a todas las futbolistas profesionales que jueguen en primera división", explican desde FIFPro.

Votación telemática a través de los 66 sindicatos adscritos a FIFPro

La votación se llevó a cabo de manera telemática a través de los 66 sindicatos que forman parte de la organización, y en dicha elección, las futbolistas tenían que elegir a una portera, tres defensas, tres centrocampistas y tres delanteras, de manera que las más votadas formarían parte de ese equipo. La restante, sería la décima futbolista de campo con más votos en una votación en la que Lucy Bronze con 1.636, y Christiane Endler, con 1.424, fueron las más elegidas.

El XI Ideal FIFPRO en categoría femenina

El XI Ideal FIFPRO en categoría femenina / SPORT.es

La poca difusión a nivel mundial del fútbol nacional y europeo, posibles causas

Sobre la elección del 'XI ideal' desde FIFPro se apela por el respeto de los votos emitidos, ya que "se han producido de manera independiente. No tenemos nada que decir al respecto", aunque fuentes cercanas a la organización explican que "la poca difusión a nivel mundial del fútbol nacional y europeo" ha podido condicionar a las futbolistas que han decidido votar. Una línea que ha seguido la portera sueca del Atlético de Madrid, Hedvig Lindahl, que tras conocer que Alexia se llevaba el 'The Best', lanzó el siguiente mensaje en sus redes sociales: "(Alexia) ¿La mejor del mundo y no tiene lugar en el 'XI ideal'? Venga ya, jugadoras, podemos hacerlo mejor que esto" para posteriormente utilizar las hashtags #ShowMoreGames (emitid más partidos) y #WatchMoreGames (mirad más encuentros).

AFE envió el formulario de votación a las 16 capitanas de los equipos de Primera Iberdrola

Desde España, el sindicato encargado de gestionar la votación ha sido AFE. Consultado por este diario, la Asociación de Futbolistas Españoles ha explicado que su participación se limitó a enviar "un enlace de FIFPRO" a las 16 capitanas de los equipos de la Primera Iberdrola , aunque no se han especificado cuantos votos totales se emitieron finalmente desde España, puesto que esta únicamente la tiene el sindicato mundial FIFPRO y aún no ha sido revelada.