El profesor que anhela ser campeón del Mundo

Pedro López ha llevado a la selección hasta la final

Pedro López ha llevado a la selección hasta la final / AFP

Jonathan Moreno

Sin armar mucho ruido. Picando piedra desde los campos de tierra, en el fútbol modesto. Ese desconocido para el gran público pero que mueve a miles de aficionados cada fin de semana a lo largo y ancho del Estado.

Así empezó Pedro López, defendiendo la camiseta del Aguilar de Campoo, su población natal, de donde tuvo que emigrar a León para estudiar Magisterio. Con el título bajo el brazo pasó por Valladolid para ampliar sus conocimientos y dirigir al Laguna, de la Tercera División. Y de ahí al Canillas, equipo formativo de Madrid. Ese fue su último paso antes de ingresar en la Federación, en el fútbol femenino.

Ahora el palentino está ante su gran oportunidad. Pedro López afronta su mayor reto como técnico y está preparado para afrontarlo. Japón será el adversario, equipo al que las españolas ya vencieron por 1-0 en este mismo torneo. “Tenemos una referencia del partido de la Fase de Grupos, pero lo prepararemos como un partido más, intentando dosificar las emociones”, declaró el seleccionador nacional.

Un ‘libreto’ similar

España y Japón comparten estilo de juego. A ambos conjuntos les gusta dominar el partido desde el balón. Pedro López aseveró al respecto: “No hemos especulado en el torneo. Hemos apostado por llevar la iniciativa del partido desde el comienzo y, por suerte, nos hemos visto recompensados con esta final”, valoró el aguilarense durante la previa. 

Para el seleccionador nacional sub-20, el éxito de esta selección reside en la continuidad. Gran parte de la generación viene de proclamarse campeona de Europa en diferentes categorías. Las jugadoras se conocen a la perfección y eso se está plasmando sobre el terreno de juego. “Somos un grupo que llevamos trabajando juntos mucho tiempo. Trabajamos tanto a nivel deportivo como grupal”, indicó Pedro López sobre sus futbolistas.

Por último, López afirmó que la repercusión del fútbol femenino es “mayor, debido a que recibimos más entrevistas y nos apoyan con más mensajes en las redes sociales, pero nuestra idea no va a cambiar. Hemos llegado aquí gracias a nuestra manera de trabajo”, concluyó el seleccionador nacional.