Profesionalizar el fútbol femenino a corto o medio plazo, prioridad del Gobierno

Irene Lozano tiene trabajo por delante

Irene Lozano tiene trabajo por delante / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una conclusión clave se puede sacar de la reunión de la Asociación de Clubes Femeninos, LNFS y PROLIGA de este viernes con el CSD. Y no es otro, según ha podido saber SPORT, que la profesionalización a corto - medio plazo del fútbol femenino. Porque, como dejó patente el director general del CSD, Joaquin de Aristegui, uno de los objetivos de la Secretaria de Estado, Irene Lozano, es que la liga femenina pase a ser una liga profesional como LaLiga de fútbol o la ACB de baloncesto.

Ahora falta saber cuando se producirá ese paso y que supondría la independencia de la Primera Iberdrola y la Segunda Reto de la RFEF, constituyéndose como una organización independiente y que tendría que mantener una relación con la Federación como organizador de la competición en los mismos términos que el fútbol masculino, a través de un convenio de coordinación.

La Asociación, y así lo manifestó en la reunión, le gustaría que esto pudiera ser una realidad la temporada 2021-2022. Además lo ideal sería que esta transformación se pudiera ejecutar durante la presente temporada para así presente 2020-2021 para así tener tiempo para poder organizar la puesta en marcha de la competición profesional.

El fútbol sala, aún no

De la reunión se desprende también que en el caso del fútbol sala, que también ha solicitado ser liga profesional, no va ser tan inminente. Pero lo que sí se ha comprometido el CSD es a revisar el convenio de coordinación que históricamente la LNFS y la RFEF ha mantenido y que ahora mismo está roto. Eso pese a la intención de la LNFS de sentarse a negociarlo y situación que ha aprovechado la RFEF para asumir competencias que los últimos 30 años ha tenido la propia Liga Nacional Fútbol Sala.

Una reunión que además el CSD respondió a la carta enviada por la RFEF donde tildaba de injerencia que el Consejo Superior de Deportes se reuniera con estas dos asociaciones además de PROLIGA, que representa a un grupo de equipos de Segunda y Tercera. Para el CSD las tres asociaciones están reconocidas como tal en sus distintos ámbitos de actividad.

Tanto la Asociación de Clubes femeninos, la LNFS y PROLIGA son unos interlocutores válidos. Así que de esta reunión se desprende que empieza la cuenta atrás para que el fútbol femenino sea una competición profesional.