Principio de acuerdo para el convenio colectivo femenino

Imagen de una de las últimas reuniones

Imagen de una de las últimas reuniones / EFE

Ramón Fuentes

Después de casi 30 reuniones durante largos meses, finalmente los sindicatos y la Asociación de Clubes se han puesto de acuerdo para firmar un preacuerdo sobre el convenio colectivo del fútbol femenino. El documento se firmará el 15 de enero y tendrá carácter retroactivo a 1 de julio.

En el apartado económico se partiría de un salario mínimo de 16.000 euros brutos con el 75% de parcialidad incluyendo una indemnización para las jugadoras que tienen en la actualidad una parcialidad inferior y ya perciben en estos términos. Así, los salarios que estén entre los 12.000 y 16000 euros pasarán a ser según el mínimo establecido , aplicándose una subida lineal de 2000 euros para los que vayan de 16.000 a 30.000 euros. Además se ha llegado a acuerdo sobre la maternidad, plus de antigüedad o las jugadoras del filial se puedan acoger al convenio. 

Paralelamente se están manteniendo reuniones con la RFEF y Mediapro con e objetivo de lograr el dinero para poder hacer viable dicho convenio. No olvidemos que la clave está en que la RFEF subvencione a los clubes con los 500000 euros del Programa Elite, un total de 8 millones de euros para los 16 clubes de la Primera división. Y eso pasa por un nuevo escenario del acuerdo que la empresa catalana audiovisual tiene firmado con 12 de los 16 clubes. Sólo están al margen Barcelona, Athletic, Tacón y Madrid Club de Fútbol.