Primera Iberdrola, 26 partidos aplazados por Covid

Espanyol-Granadilla, el enésimo partido aplazado de la Primera Iberdrola

Preocupa que no pueda finalizarse la competición

El Espanyol - Granadilla, aplazado

El Espanyol - Granadilla, aplazado / RCFE

Inés Sánchez

La Primera Iberdrola no logra encontrar la continuidad en la pandemia. Con el Espanyol-Granadilla son 26 los encuentros aplazados por positivos en los equipos. Es evidente que el protocolo actual no se adecua a las necesidades de la liga. La Federación y los clubes todavía no han encontrado una solución viable. Y a día de hoy, preocupa una situación cada día más difícil de gestionar. Los compromisos nacionales e internacionales se incrementan en esta época del año. Y resulta difícil encajar los aplazados dentro de este entresijo.

El Espanyol-Granadilla es solamente un caso más de un encuentro aplazado que perfectamente podría jugarse. Según explicaba el club, es un único positivo: "Las pruebas de antígenos realizadas en las últimas horas en el cuerpo técnico y la plantilla del primer equipo muestran un caso positivo de Covid-19". Por lo que, teniendo en cuenta el protocolo, el partido no debería suspenderse si no hay por lo menos tres futbolistas sin poder jugar. Pero aún así, el Espanyol ha pedido aplazarlo.

Las demandas de las futbolistas

Este es el origen de las quejas de las futbolistas. Lo manifestaron -hace un par de semanas- en los terrenos de juego cruzándose de brazos al iniciar el encuentro en cada partido de la jornada. Y también en un comunicado en el que precisamente pedían lo ocurrido en este último Espanyol-Granadilla aplazado: "Disputar el encuentro si ambos equipos tienen el mínimo de jugadoras disponibles que se exigen para jugarse un partido". Asimismo, también demandaban priorizar en acabar los partidos aplazados de la primera vuelta antes de continuar con lo que queda. Barça y Sporting de Huelva son los más perjudicados con cuatro partidos menos que el Sevilla.

RFEF y clubes estudian un nuevo protocolo que atienda a las necesidades reales y permita finalizar la Primera Iberdrola con garantías. Se pretende limitar a que los clubes solo puedan aplazar un partido. Prohibiendo además, aplazar encuentros en las tres últimas jornadas. Y es que la Primera Iberdrola es la más perjudicada de las grandes potencias europeas

Haciendo comparación con otros países, los datos adquieren todavía más dureza. El país que más se 'asemeja' a la liga española es Inglaterra. Pero en su caso son ocho los partidos que han suspendido en el transcurso de la competición. En Alemania se han suspendido solamente dos. Y en Francia, 0 partidos. A pesar de que la solución sigue viéndose muy lejana sí hay una realidad que se evidencia: la Primera Iberdrola no será viable hasta que se establezca un nuevo protocolo.