¿Qué pasará con el fútbol femenino tras la creación de la Superliga?

Desde la Superliga afirman que en el fútbol femenino se replicará el torneo "tan pronto como sea posible"

Una Superliga que llega en un contexto en el que solamente Francia, Inglaterra y Alemania poseen una competición nacional profesional

¿Cómo afecta la SuperLiga al fútbol femenino?

El fútbol femenino también dispondría de una SuperLiga femenina según el comunicado emitido por los clubs fundadores / Rubén Moreno

Inés Sánchez

Después de que se oficializase la creación de la Superliga Europea masculina, en el comunicado confirman que iniciarán también esta nueva competición en el fútbol femenino. Aunque, a día de hoy, se desconoce cuándo y cómo se realizará.

"Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente competición femenina, lo que contribuirá al avance y al desarrollo del fútbol femenino", escribían en el comunicado. Hasta el momento, la única información que se dispone es que esta competición iniciará a corto plazo, aunque no se ha asegurado que sea la próxima temporada.

Actualmente, se conocen los doce clubes que formarían parte de la Superliga masculina, los fundadores. FC Barcelona, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur. Si esto se replicase en el femenino faltaría confirmarse si también hay clubes invitados para la campaña inaugural, ya que si no es así sería injusto para algunos de los equipos.

Por ejemplo, con estos nombres se dejaría fuera a un país como Alemania. Durante esta campaña, las tres únicas ligas profesionales que existían son Alemania, Inglaterra y Francia. Wolfsburgo figura como el segundo mejor equipo en el ranking mundial y el Bayern es uno de los cuatro mejores equipos de la temporada, superando a las ya citadas en la Bundesliga y clasificado para las semifinales de la UWCL. Se perderían a dos grandes potencias, mientras, el Atlético, séptimo en la Primera Iberdrola o el Tottenham, octavo en la Women's Premier League, dónde compiten 12 equipos, sí disputarían la competición.

Una Superliga demasiado prematura para el fútbol femenino

Cabe destacar cómo afectaría esta competición en un fútbol femenino que está iniciándose en el fútbol profesional. Centrándonos en la situación de la Champions League, es necesario señalarse que pese a disputarse desde hace 20 años, todavía no se ha consolidado al 100%. De hecho, la próxima temporada iba a iniciarse un nuevo formato en la UWCL, con más equipos y con una organización distinta. Los seis equipos con mejor ranking tendrán a tres equipos y no a dos. Y además, hasta ahora, no había fase de grupos si no que la UWCL iniciaba en dieciseisavos. Por lo tanto, esta Superliga llega cuando todavía no estaban los cimientos de la Champions establecidos.

En un mundo en el que hay mucha diferencia entre los grandes y los pequeños, y en el que las goleadas son frecuentes en competiciones nacionales cabe preguntarse como afectaría a los demás equipos esta Superliga. Por ejemplo, en la última jornada de competiciones nacionales el Barça ganó 9-0 en la Primera Iberdrola, el Chelsea 5-0 en la FA Women's Cup y el PSG 7-0 en la Division 1. Y la creación de esta competición podría acrecentar aún más estas diferencias.

Poniendo el foco ahora en el panorama nacional cabe analizar la situación en un lugar en el que hay muchas necesidades antes de la creación de una competición de este calibre. Por ejemplo, la competición no es profesional, con todo lo que ello implica, -aunque se está trabajando en la Liga Ellas- y la problemática por la retransmisión de partidos sigue a la orden del día. Por lo tanto, la creación de la Superliga supone un nuevo frente abierto del cual se desconoce su posible adaptación a las ligas nacionales.