Presentado el Convenio Colectivo del fútbol femenino

Aganzo: "El convenio es fruto del coraje, la humildad y valentía de jugadoras"

Aganzo: "El convenio es fruto del coraje, la humildad y valentía de jugadoras" / EFE

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Ha pasado más de un año desde que se hiciera la propuesta inicial para un Convenio Colectivo en el fútbol femenino español hasta que, por fin, se ha formalizado la firma de un acuerdo más que esperado. En concreto, 502 días de intensas negociaciones para que, al fin, las jugadoras gocen de unas condiciones mínimas para garantizar su futuro profesional y su estabilidad actual.

El núcelo del Convenio, y lo que más discrepancias ha generado en este largo tiempo, es un salario base para todas las futbolistas de 16.000 euros anuales y una parcialidad mínima del 75 %. Otro punto importante del acuerdo es la seguridad de la totalidad del contrato en caso de incapacidad temporal, como es en el caso de las lesiones, y el embarazo y las indemnizaciones también quedan contemplados.

Acto por todo lo alto

Pese a que el Convenio se firmó el martes en privado, no fue hasta la tarde del miércoles 19 de febrero cuando se hizo público. El escenario escogido fue el Congreso de los Diputados, donde la presidenta, Meritxell Batet, presidió un acto en el que estuvieron presentes todas las partes implicadas. Así, tanto la ACFF, como la AFE y hasta una veintena de jugadoras tuvieron cabida en este acto histórico en el que los presidentes de ambas asociaciones y la jugadora del Athletic Bilbao Ainhoa Tirapu, a su vez vicepresidenta de la AFE, pusieron voz a la celebración de todos.

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, destacó que el Convenio Colectivo es tan solo "la primera piedra de un camino que tendrá muchas más". En la misma línea, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, celebró el "cambio en las relaciones laborales de las jugadoras" que supondrá este acuerdo y apuntó a la histórica jornada de huelga como punto de inflexión. Por su parte, la futbolista Ainhoa Tirapu fue más allá lamentando la larga espera para llegar a este acuerdo: "Estoy orgullosa de la unidad del colectivo de jugadoras. Es un día de celebración pero me queda la espinita de la incapacidad que hemos tenido para llegar a este acuerdo antes. Pido perdón a aquellas que han visto mermados sus derechos laborales por no haberlo hecho antes".