Nuevo foco de conflicto entre la RFEF y Mediapro

El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con la selección femenina de fútbol

El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con la selección femenina de fútbol / EFE

Ramón Fuentes

El conflicto entre RFEF y MEDIAPRO sigue abriendo nuevos frentes. La semana pasada asistimos al primero a raíz del concurso por la final de la Copa del Rey y que llegó al estamento federativo a comparecer ante un juzgado a poco más de 24 horas para la disputa de la final teniendo que aceptar volver a abrir el de la primera oferta presentada por la empresa catalana.

Al final la RFEF entendió que no podía abrir la segunda oferta de MEDIAPRO por falta de tiempo porque eso obligaba a tener que llamar a las otras dos empresas que ofertaron en su momento, ATRESMEDIA y MEDIASET. 

En el día de ayer se confirmaba la noticia que hemos venido contando en SPORT acerca del nuevo proveedor de VAR para las próximas temporadas. Concurso donde la RFEF se ha decidido por la empresa inglesa en detrimento de la catalana por la mayor experiencia de Hawk Eye.

También aquí la empresa catalana ha anunciado que emprenderá acciones legales, en la línea de lo que anunciamos el pasado lunes. Aún cuando además, según MEDIAPRO, su oferta es un millón de euros más ventajosa respecto al presentado por Hawk Eye. Algo que la RFEF y el propio CTA se defienden diciendo que en el pliego de condiciones un 55% de experiencia y un 45% económica. 

Precisamente es en este ámbito donde la empresa audiovisual baraja emprender actuaciones legales. Concretamente la cláusula donde requiere “haber prestado este servicio o similar en competiciones de clubes o selecciones de fútbol en las dos últimas temporadas”.

Desde la empresa catalana entienden que esta cláusula está claramente posicionada a favor de Hawk Eye que es el único que atesora esta experiencia dado que el VAR es una tecnología tan reciente que prácticamente excluye al resto de empresas que cuentan con licencia FIFA para VAR. Otra vía podría ser los plazos del concurso, también como posible trato de favor hacia el nuevo proveedor. 

Al margen del proceso que pueda abrirse, la gran duda está ahora en saber si habrá o no VAR en Segunda a partir de la próxima temporada, una vez que ya se conoce al proveedor y después de que en el pliego la RFEF recoja que es una decisión a adoptar por parte del propio estamento federativo. 

Pero además podríamos tener un nuevo foco de conflicto entre las dos partes. Y tiene que ver con el fútbol femenino y el nuevo proyecto que tiene previsto poner en marcha la RFEF la próxima temporada. Y también aquí aparece MEDIAPRO.

El pasado 8 de marzo los clubes de la actual liga IBERDROLA confirmaban el acuerdo llegado con MEDIAPRO para la explotación de los derechos audiovisuales por las próximas tres temporadas a razón de 3 millones de euros. 

TEMAS