Noticia SPORT

Noticia SPORT

Nueva reunión por el convenio de fútbol femenino bajo la amenaza de huelga

Nueva reunión de los clubes femeninos bajo la amenaza de huelga

Nueva reunión de los clubes femeninos bajo la amenaza de huelga / EFE

Ramón Fuentes

Este martes 15 de octubre vuelven a estar convocadas todas las partes para una nueva reunión con vistas a lograr firmar un convenio colectivo para el fútbol femenino. Cuando acaba de celebrarse la jornada quinta en la Liga Iberdrola, sigue sin haber un convenio que regule la situación laboral de las jugadoras de la máxima competición en nuestro país. Muchas de ellas además acaban de regresar de estar con la selección absoluta.

Reunión que se produce de nuevo bajo la amenaza de huelga sino se logra un avance. Algo que no se produjo en el encuentro que tuvo lugar hace apenas unas semanas y donde volvieron a quedar patentes las diferencias existentes entre ambas partes. 

En la misma la Asociación de Clubes femenino presentó una nueva propuesta que pasaba por incrementar en un 15% por ciento el salario bruto anual, manteniendo su propuesta anterior respecto a la parcialidad. Propuesta presentada en la reunión de 24 de julio donde entonces el salario era de 14.000 euros, comprometiéndose a que no se mantengan contratos con las jugadoras a tiempo parcial de duración inferior al 50% por ciento. La Asociación sigue defendiendo que esta propuesta es revisable siempre que se incrementen los ingresos de la competición, llegando a presentar una tabla de los mismos.

Propuesta que choca con la que defienden desde los sindicatos donde consideran indispensable que se reconozca el 75% de la jornada laboral y que el salario debe partir desde los 16000 euros anuales. Además solicitaron retribuir con carácter retroactivo a los contratos que la temporada pasada estuvieran por debajo de esos 16.000 euros además de 800 euros como prima por la firma del convenio. Además consideran indispensable cuestiones como el 100% del salario cuando una futbolista este de baja, ya sea por incapacidad temporal o transitoria. Veremos pues que sale de este nuevo encuentro donde toma cuerpo la posibilidad de una huelga de las jugadoras cansadas de que no se encuentre solución a su situación laboral.