Kessler: "La Superliga es una amenaza directa para una nueva UWCL abierta"

La exfutbolista y máxima responsable del fútbol femenino en la UEFA escribe una carta en la que condena la Superliga Europea

"Necesitamos más clubes, federaciones y órganos de gobierno que inviertan para proporcionar estructuras profesionales"

Nadine Kessler se opone a la Superliga

Nadine Kessler / Nadine Kessler

SPORT.es

SPORT.es

Nadine Kessler, la máxima representante de fútbol femenino en la UEFA ha publicado una carta en la que se opone a la creación de la Superliga femenina.

La exjugadora inició la circular poniendo hincapié en las condiciones de esos 12 clubes fundadores, que participarán siempre a pesar de los resultados: "Una Superliga europea cerrada con ciertos clubes masculinos de primer nivel involucrados y 15 clubes sembrados directamente (y nunca pueden descender independientemente del rendimiento)", explicaba.

El anuncio de esta competición llega cuando iba a estrenarse un nuevo formato de la UWCL la próxima temporada, con más clubes participantes: " Esta noticia llega sin ninguna consulta y en el momento en que la Liga de Campeones femenina de la UEFA está a punto de ver un cambio transformador a partir del próximo verano", exponía.

"Es una amenaza directa a todos los planes que hemos elaborado cuidadosamente, junto con la ECA, sus clubes y las ligas, para la nueva Liga de Campeones femenina de la UEFA. Una nueva UCLF que proporcionará visibilidad, más competencia, recompensa económica y solidaridad, todo con el objetivo de abrir una nueva era para todo el fútbol femenino" continuaba la exfutbolista" apuntaba. Una competición que estará abierta y que por tanto permitirá a clubes y jugadoras de toda Europa continuar con el sueño de ganar el trofeo de clubes más prestigioso del mundo".

Asimismo, Kessler pidió: "Necesitamos más clubes, federaciones y órganos de gobierno que inviertan para proporcionar estructuras profesionales de las que se puedan beneficiar más jugadoras. Y no solo necesitamos más clubes, sino un mejor equilibrio entre esos clubes. Estos clubes deben poder tener la ambición de formar parte de la cima del fútbol de clubes femenino europeo, la Liga de Campeones femenina de la UEFA", anotaba.

Un argumento que se contrapone a lo que supone esta competición "Con una Superliga femenina europea cerrada, esto no es posible. Todos los grandes pasos que se hayan dado en los últimos años, incluidas las dificultades de muchos jugadores, para que nuestro juego se convierta en una profesión en toda Europa, tendrán menos posibilidades de convertirse en realidad", aseguraba.

Kessler anima a otras futbolistas a seguir su ejemplo, a ejercer su papel como referente "Como alguien que cree en la importancia de la rivalidad con los desvalidos para vencer a los favoritos y los sistemas de competencia abierta basados en el mérito deportivo y permitiendo que todos lleguen a la cima y que cree que siempre ganará el MEJOR y que el perdedor descenderá y volverá a intentarlo la próxima temporada. Como alguien que se ha beneficiado del poder de la solidaridad a través de mi propia experiencia y que cree firmemente que el poder del fútbol radica en su imprevisibilidad, te animo a que te decidas y asumas una posición, como han comenzado a hacer otros jugadores", subrayaba.

La exfutbolista finalizó la carta ensalzando el papel del fútbol femenino: "No importa cómo te decidas, tu opinión como jugadora, como campeona importa, la opinión del fútbol femenino importa. Los valores de nuestro deporte son importantes en momentos en que la codicia parece eclipsar las necesidades más amplias de la sociedad y el fútbol en general. ¡Porque la solidaridad importa!", sentenciaba.