Nace FUTPRO, el primer sindicato solo para el fútbol femenino en España

La asociación nace por la iniciativa de la abogada Amanda Gutiérrez y las jugadoras del Barça Andrea Pereira y Patri Guijarro

El sindicato tiene por objetivo defender los derechos laborales de las futbolistas y "destinar recursos y tiempo a su bienestar"

Andrea Pereira

Andrea Pereira / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

El fútbol femenino español está creciendo a pasos de gigante. Es el inicio de una una nueva época. Habrá una nueva liga profesional y una nueva patronal. Y ante los nuevos retos, nuevas respuestas. Con esta máxima nace FUTPRO, el primer sindicato especializado únicamente en fútbol femenino.

Presidida por Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho deportivo femenino, esta asociación está formada únicamente por mujeres que compiten en España, con el objetivo de defender los derechos laborales de las jugadoras, y "que dedique tiempo y recursos a buscar su bienestar, eliminando las injusticias que existen en la actualidad".

"Un sindicato tiene que ser un canalizador de las demandas del colectivo, y hace años que las jugadoras no sentís eso, sino lo contrario, que vais a remolque y hacéis lo que os dicen que tenéis que hacer", explica Gutiérrez. "FUTPRO surge como resultado de la unión de las jugadoras que necesitaban un sindicato que las escuche y esté especializado en el fútbol femenino".

Andrea Pereira y Patri Guijarro, promotoras

FUTPRO es fruto de la apuesta de Amanda Gutiérrez, las azulgranas Andrea Pereira, secretaria del sindicato, y Patri Guijarro, todas ellas en calidad de 'promotoras' según el escrito publicado en el BOE. Y cuenta en sus filas con futbolistas afiliadas como Alexia Putellas, Irene Paredes y Sandra Paños del FC Barcelona, Laia Aleixandri (Atlético de Madrid), Nerea Eizagirre (Real Sociedad) o Garazi Murua (Athletic Club), entre otras.

Esta asociación nace en medio de un contexto de bloqueo y hartazgo en el fútbol femenino español por la falta de acuerdo para la profesionalización de la Liga, y desde la organización se anima a conseguir "juntas un Convenio Colectivo digno que proteja la jugadora personal y profesionalmente".