Así está el mercado de fichajes en la Primera Iberdrola

Levante, Real Sociedad, Valencia, Atlético y Sevilla iniciarán la campaña con una plantilla completamente diferente

Barça y Real Madrid, a pesar de mantener la base del equipo, realizan fichajes de garantías para afrontar la siguiente Champions

El Barça ficha a Irene Paredes

FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

Los clubes de la Primera División femenina ya están inmersos en la preparación de una temporada que iniciará la primera semana de septiembre. A falta de dos semanas para el inicio de la campaña 2021-2022, así es como han quedado los equipos de la Primera Iberdrola.

La metamorfosis del Levante en una temporada de Champions

El conjunto que lideraba Maria Pry disputó una de las mejores temporadas de su historia, persiguiendo al Barça en el liderato jornada tras jornada y manteniendo un pulso firme con el Real Madrid. Finalizaron la campaña como terceras, accediendo así a la UWCL. Aunque no les dirigirá la entrenadora que las ha llevado hasta ella. Ni tampoco continuará la máxima goleadora del equipo, que fue pichichi hasta la última jornada, cuando le arrebató el premio Jenni Hermoso.

Cogerá las riendas del equipo Ángel Villacampa, que ya tiene experiencia avalada tras su paso por el Athletic y la competición china. Quien sí se incorpora definitivamente con el equipo es Fiamma Benítez, que aunque hasta esta temporada pertenecía al filial, jugó 14 partidos con el primer equipo.

BAJAS: Esther, Zornoza, Banini y Rocío Galvez.

ALTAS: Leire Baños, Tatiana Pinto, Giovanna Crivelari y Núria Mendoza.

Un Sevilla sin los pilares del equipo

Al club nervionense no le queda otra que reconstruirse después de que se marchen algunas de las leyendas del club. Virgy García ha anunciado su retirada después de doce años en la élite del fútbol femenino, perdiendo así a una de las grandes figuras de este Sevilla. Igual de importantes son la marcha a de las dos capitanas, Raquel Pinel y Maite Albarrán, dos futbolistas transversales dentro y fuera del campo, a las que el equipo ya les ha rendido homenaje. Sin embargo, no son los únicas que abandonaron el equipo, ya que son diez bajas las que ha anunciado el club.

Lo que sí es una gran noticia para el equipo que dirige Cristian Toro es la renovación de Natalia Gaitán y Lucía Ramírez, dos de los pilares del conjunto sevillista, además de la de Nagore Calderón y la de Amparo. También se han encargado de protagonizar una de los regresos más ansiados a la competición, la vuelta de Eli del Estal a la Primera Iberdrola.

BAJAS: Jenifer Morilla, Sejde Abrahamsson, Carla Armengol, Aivi Luik, María Bores, Sara Serrat, Virgy García, Raquel Pinel, Maite Albarrán.

ALTAS: Rosa Otermin, Débora García, Eli del Estal, Sullastres, Jessica Martínez y Paula Nicart.

El Atlético busca reencontrarse

Las madrileñas, a diferencia del Levante, han protagonizado una de las peores temporadas de los últimos años. Pasaron de vivir de una rivalidad igualada con el Fútbol Club Barcelona a no tener ni opciones de acercarse al título liguero. Durante la temporada son varios técnicos los que han intentado reconducir al equipo. Y al final recurrieron al mismo de siempre, Sánchez Vera, que ha puesto fin a su etapa con el Atlético tras una temporada en la que no se han clasificado por la Champions después de que Levante y Real Madrid les ganaran la partida.

En su lugar, entrenará al equipo Óscar Fernández, que hasta ahora dirigía al Madrid CFF. Quien sí ha renovado es Virginia Torrecilla, que no ha podido pisar los terrenos de juego esta temporada, y cuya recuperación supone la mejor noticia de la plantilla. También lo han hecho Ludmila y Alejandra Bernabé.

BAJAS: Duggan, Kylie Strom, Turid Knaak, Aminata Diallo, Graze Kazadi, Charlyn Corral, Paulyne Peyraud y Emelyne Laurent.

ALTAS: Sheila García, Kgatlana, Bárbara Latorre, Amanda Frisbie, Lola Gallardo, Maitane y Banini.

Barça y Real Madrid apuestan por la base del equipo

Muy pocos son los cambios que el primer clasificado ha anunciado de cara a la siguiente temporada. Las vigésimas campeonas de la Champions no contarán con el técnico Lluís Cortés, que dimitió al finalizar la temporada tras varias vicisitudes con el equipo.

Su lugar lo ocupará Jonatan Giráldez, que hasta ahora era asistente del equipo. Quienes seguirán contando para el club azulgrana son las renovadas Sandra Paños, Patri Guijarro, Caroline Hansen, Melanie Serrano, Ana-Maria Crnogorčević y Andrea Falcón. No estarán este año con Candela Andújar y Emma Ramírez, que han salido cedidas al Valencia y la Real Sociedad. Ni tampoco Laia Codina, cuyo anuncio parece más una salida definitiva que una mera cesión al Milan. Quien regresa es Claudia Pina, que ya ha finalizado la cesión con el Sevilla, donde realizó una gran temporada a las órdenes de Toro.

BAJAS: Vicky Losada, Hamraoui, Laia Codina y Carla Armengol.

ALTAS: Ingrid Engen, Rölfo e Irene Paredes

El Real Madrid continúa con David Aznar a la cabeza. Después de haber anunciado algunas bajas de cara a la próxima temporada, comienzan a conocerse varios fichajes de nivel para afrontar su primera Champions, como la ya oficial llegada de Nahikari. Fichajes dentro de la misma competición que ya demostraron un gran nivel la pasada temporada. El club blanco ha anunciado también las renovaciones de Aurélie Kaci, David Aznar, Lorena Navarro, Babett Peter, Malena Ortiz y Kosovare Asllani.

BAJAS: Jakobsson, Jessica Martínez, Chioma Ubogagu, Thaisa, Samara Ortiz y Yohana Gómez

ALTAS: Zornoza, Lucia Rodriguez, Rocío Galvez, Méline Gerard, Esther, Athenea, Moller y Nahikari.

La 'nueva' Real Sociedad

El equipo liderado por Natalia Arroyo, inició con muy buen pie la competición, consolidándose como uno de los mejores de la Primera Iberdrola. Pero un final de temporada agridulce les impidió alcanzar la cuarta posición. Y son muchas las jugadoras que saldrán del club esta temporada. Con once bajas transversales, el club deberá reformar el equipo para seguir compitiendo como la pasada temporada. Ejemplo de ello es Nahikari García, tras varios años en los que se rumoreó su salida, ha tomado la determinación de salir del club en el que ha crecido. Maddi Torre sí que ha renovado hasta 2022. Además, suman a sus filas a Emma Ramírez, la lateral diestra de la cantera azulgrana, que llega cedida por el Barça.

BAJAS: Nahikari, Itxaso Uriarte, Leire Baños, Mariasun Quiñones, Nuria Mendoza, Kiana Palacios, Bárbara Latorre, Lucía Rodríguez, Manu Lareo y Maitane López.

ALTAS: Clare Pleuler y Manuela Vanegas.

Reconstrucción en el Valencia

El equipo ché, igual que la Real, no tiene otra opción que comenzar una nueva etapa. Son nueve las futbolistas que han declinado el proyecto. Andrea Esteban será la entrenadora que la dirigirá al equipo, una técnica que conoce muy bien la competición tras su etapa como jugadora.

Después de que la pasada temporada lucharán por no descender, a lo largo de esta han demostrado un nivel mucho mayor e incluso han logrado situarse en la media tabla de la clasificación. No obstante, deberán volver a luchar por el objetivo de la permanencia, teniendo en cuenta que habrá cuatro descensos, con un equipo nuevo. Seguirán vistiendo de blanquinegres Paula Guerrero, Bea Beltrán, María Jiménez, Berta Pujadas, Noelia Gil, Julia Aguado y Marta Carro, que han renovado por el club 'ché'. Además, el conjunto ha anunciado que Candela Andújar, que estuvo cedida la pasada temporada, conitnuará un año más en el Valencia.

BAJAS: Sandra Hernández, Cristina Cubedo, Alejandra Serrano, María Ortiz, Flor Bonsegundo, Carla Bautista, Paula Herrero y Anita Marcos.

ALTAS: Linda Bakker, Andrea Okene y Oriana Altuve.

Rayo y Athletic, por construir

Las madrileñas iniciaron la temporada causando unas sensaciones que han superado con creces. Comenzaron dos semanas tarde la competición, apenas sin realizar pretemporada. A pesar de los pocos recursos que les ofreció y les ofrece el Rayo, demostraron una batalla abanderada por la pasión por un deporte. Y alcanzaron la media tabla superando a equipos que habían generado muchas expectativas. El club ya ha anunciado ocho bajas además de la del técnico, Carlos Santiso. Sin embargo, a falta de dos semanas, las jugadoras han dejado de entrenar por no tener contratos firmados y no estar dadas de alta en la Seguridad Social. Todo apunta a que el conjunto vivirá un inicio tan convulso como el de la pasada campaña.

BAJAS: Natalia Expósito, Yasmin Mrabet, Ana María Catalá, Ruth Bravo, Zaïra Flores, Sheila García, Teresa Morató, Cristina Auñón y Elena Martínez.

ALTAS: Yoko Tanaka, Carla Bautista, María Bores, Millene Cabral, Yohana Gómez, Nuria Martínez, Leles Carrión, Pauleta Sancho y Laia Ballesté.

El proyecto del Athletic también está por construir aún, después de protagonizar una campaña abarrotada de vaivenes, en la que no han logrado consolidarse como uno de los mejores equipos. De momento, el club ya anunciado seis bajas, además del a cesión de Nerea Nevado y Amaia Peña. El equipo necesita fichajes si pretende volver a ser un conjunto de referencia. De momento ha fichado a dos jugadoras de su rival vecino, la Real Sociedad. Andrea de la Nava y Érika Vázquez sí han renovado con el club. También Vanesa Gimbbert, que con 41 años, será la jugadora más veterana de la liga.

BAJAS: Andrea Sierra, Leia Zarate, Jone Ibañez, Marta Perea, María Díaz Cirauqui, Andere Leguina 

ALTAS: Mariasun Quiñones, Peke e Itxaso Uriarte.

Deportivo Alavés y Villarreal, dos proyectos de Primera

Deportivo Alavés y Villarreal son dos recién llegados a la máxima categoría del fútbol español. En el caso de las vascas, lideradas por Mikel Crespo, presentan varias bajas. El club deberá de reforzarse de cara a la siguiente campaña sí pretender consolidar su permanencia en la Primera Iberdrola. Sí han renovado ya 'Sanadri', Ane Miren, Mikel Crespo y Mery Ortiz.

BAJAS: Uxue Mendia, Silvia Mérida, Silvia Ruiz, Erika Samia, Minori Chiba, 'Maia', y Amancay Urbani

ALTAS: Nerea Nevado, Sara Carrillo, Carla Armengol, Abdulai Mukarama, Sonia García Majarín, Jana Xin Henseler, Cristina Auñón y Osinachi Ohale

El ascenso del tercer equipo valenciano no llegó por sorpresa, tras una gran progresión desde que Sara Monforte cogiese las riendas de la sección. El submarino amarillo ha hecho varios movimientos en su primera temporada en la élite. Además, Olivia Oprea, Irene Miguélez, Sara Medina, Lara Mata, Sara Monforte, Bea Prades, Laura Royo, Sara Martínez y Carmen Carbonell ya han renovado para el nuevo proyecto.

BAJAS: Mariela Coronel, Cristina Díaz, Yolanda Palomino, Paula Arce, Kareylen Capdevila, María Sanjuán, Rubí Soto, Vicky Molina, María Colonques y Alba Bonet.

ALTAS: Nerea Pérez, Pamela Tajonar, Estefania Lima, Paola Soldevila, Francisca Lara., Ainoa Campo y Tere Morató.

Betis, Sporting de Huelva y Granadilla, continuidad para seguir creciendo

El Granadilla ha realizado una de las mejores temporadas de su historia tras una evidente apuesta. Quiere tirar de continuidad en el proyecto para seguir creciendo en Primera. Por ello, su entrenadora Francis Díaz ha sido renovada hasta 2022. Igual que lo han hecho Raquel García 'Pisco', Kayla Adamek, Ange Koko, Raïssa Feudjio, Aline Reis, Aithiara, María Estella, Pili Gonzalez, Ana Gonzalez, Maria José Pérez, María Estella, Silvia Doblado y Aleksandra Zaremba.

BAJAS: Katie Murray, Clare Pleuler, Méline Gerard, Jackie Simpson y Allegra Poljak.

ALTAS: Roosa Ariyo, Sandra Hernández, Andrea Morrero, María Ortiz Claire Falknor Isa Álvarez, Zayruma Ramos, Berta Méndez, Cristina Cubedo, Jassina Blom y Berta Méndez.

El Sporting de Huelva, una vez más, continúa remando a contracorriente. Pero demostrando su validez en la Primera Iberdrola. Y en esta ocasión, han logrado una versión mucho mejor que en los años anteriores, finalizando la competición en décimo lugar sin batallar por el descenso como en las anteriores campañas. Ahora le llega el momento de seguir apostando para asentarse en la Primera Iberdrola:

BAJAS: Jenni Morilla, Claire Falknor, Sandra Bernal, Sofia García, Anna Buhigas, Mikela Waldman y Yoko Tanaka.

ALTAS: Letti Méndez, Hannah Keane, Anita Marcos Judith Luzuriaga y Dolan.

El Betis ha sobrevivido a esta campaña muy complicada, logrando eludir el descenso en una buena segunda vuelta. Ya ha renovado a su entrenador Juan Carlos Amorós por un curso más, cuya llegada fue transversal la par Sin ningún fichaje confirmado, las verdiblancas perderán para el curso que viene a Bea Parra, que se retira, además de a otras figuras esenciales del equipo. María Valle sí que ha anunciado su continuidad en el club.

BAJAS: Oriana Altuve, Rosa Otermín, Bea Parra, Méline Gérard, Emily Dolan, Ana Hernández, Laura González, Michaela Abam y Marta Perarnau.

ALTAS: Grace Asantewaa, Eva Llamas, Leire Peña, Gaëlle Thalmann, Laurina, Lucía Leóne, Bri Folds, Stefanie da Eira y Catalina

Eibar, una resurrección obligada

Junto al Betis, fue uno de los equipos que estuvo luchando hasta el final de la permanencia. A pesar de una buena primera vuelta, el final de temporada lo pagaron demasiado caro. Quedándose a cuatro puntos de Reto Iberdrola, el conjunto debe realizar una apuesta definitiva por la sección teniendo en cuenta que esta temporada también descenderán cuatro equipos. Y el primer paso para ello es la designación de Ana Junyent como técnica. Tras conocer las distintas bajas para esta campaña 2021-2022 y la retirada de Aizpurua, falta conocer las integrantes que complementarán la plantilla.

BAJAS: Kgatlana, Mar Torras, Jimena López, Nerea Abancens, Cardozo y Aizpurua.

ALTAS: Amaia Peña, Bernabé y Elba Vergés.