Historia SPORT

Historia SPORT

Marta Huerta, primera árbitra española en usar VAR: “Ojalá lo pudiéramos tener en todos los partidos”

Marta Huerta, dirigiendo el Bayern - PSG en el Allianz Arena

Marta Huerta, dirigiendo el Bayern - PSG en el Allianz Arena / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Marta Huerta de Aza se convirtió, la pasada semana en la primera colegiada española en usar la herramienta del VAR como árbitra principal. Fue en la ida de los cuartos de final de la Champions League femenina entre el Bayern de Múnich y el PSG, en el Allianz Arena. Unos días más tarde se sincera en SPORT sobre la experiencia de tener la ayuda de la tecnología.

Fue la primera árbitra española que arbitra con VAR, y un escenario de lujo. ¿Cómo fue la experiencia?

Al final, somos afortunados de poder disfrutar con lo que nos gusta y si nos premian con estadios como el Allianz Arena… puedes imaginar. Los sueños se van cumpliendo y el hecho de tener VAR en ese partido y que nos acompañase De Burgos Bengoetxea y Eliana como AVAR, fue un premio al trabajo que veníamos haciendo. El VAR es una ayuda que tenemos y que ojalá lo pudiéramos tener en todos los partidos.

¿Cuándo cree que podremos llegar a ver VAR en la Primera Iberdrola?

Más pronto que tarde. El fútbol femenino está evolucionando a pasos agigantados y se han visto los resultados tan positivos que tiene el VAR en el fútbol masculino. Creo que no se va a tardar mucho en que lo veamos cada fin semana en la Liga Iberdrola.

¿Cree que el VAR es positivo para el fútbol, desde el punto de vista arbitral?

Sí. Nadie quiere equivocarse y esos errores graves y manifiestos se pueden cometer, pero con el VAR pueden solucionarse en cuestión de segundos. Hace que nosotros estemos más satisfechos de nuestro trabajo porque nadie quiere perjudicar o influir, sobre todo en los resultados de los partidos. El VAR es una herramienta que nos ayuda a poder solventar esos errores.

Parece que hay mucha polémica en el futbol masculino con el VAR. ¿Cree que sería diferente en el femenino?

Antes, la polémica estaba con la actuación arbitral. Ahora parece que el árbitro de campo ha pasado a un segundo plano y la crítica va hacia el árbitro que está en el VAR. La crítica hacia la figura del árbitro siempre va a existir. Creo que esta sociedad no cambiará esta mentalidad que tiene acerca del estamento arbitral. Al final siempre es derivar culpas. Si no es hacia el que está en el campo será hacia el que está en el VAR, y si no ya encontrarán a otra cabeza de turco.

Ha hablado antes de Ricardo de Burgos Bengoetxea, que estuvo con ustedes en Múnich. Las árbitras ya copan la mayoría de partidos del fútbol femenino pero los VAR siguen siendo hombres. ¿Es eso parte del proceso?

Tanto UEFA como FIFA ya están formando a árbitras como VAR porque solo pueden actuar como VAR aquellas árbitras que en sus países esté implementado, y quitando cuatro casos concretos, el resto son todo masculino. Nosotros como AVAR pudimos contar con Eliana. Aquí en España tenemos a Eliana y a Guadalupe que siguen actuando como AVAR. Entiendo que la mayoría sean hombres porque en el fútbol femenino todavía no está implantado. Para el Mundial, FIFA ya ha formado a árbitras y creo que se pretende que tanto VAR como AVAR sean mujeres pero ya te adelanto que en la Eurocopa de 2022, los VAR van a seguir siendo hombres.

Habla de la Eurocopa, que ya está en la vuelta de la esquina. ¿Lo ve como un objetivo?

Es lo que todos queremos alcanzar. Queda poco para que saquen la convocatoria. Por nuestra parte lo hemos hecho todo lo bien que podíamos hacerlo, hemos trabajado con mucha ilusión para intentar estar ahí, y ya veremos a ver qué es lo que pasa. Contentas con el trabajo realizado y por nuestra parte hemos dado el 200% para demostrar que estamos preparadas.

El Barça – Madrid del Camp Nou sirvió para romper el récord de asistencia en el fútbol femenino. ¿Qué significa para una árbitra de la Primera Iberdrola tener a equipos tan mediáticos?

A mí me encanta ir por Europa y que hablan del fútbol español. Antes hablaban solo del fútbol masculino y ahora también está en boca del colectivo arbitral y del mundo del fútbol los equipos femeninos. Es un avance y es muy positivo que hayan metido el partido en el Camp Nou. Romper récords es beneficioso para todos, para la imagen de España y para ese apoyo al fútbol femenino.

Actualmente está en Primera RFEF en fútbol masculino. ¿Cree que pronto se va a ver a una árbitra principal en el fútbol profesional español?

Estoy muy contenta con la categoría que tengo y estoy disfrutando mucho esta temporada. Es muy complicado dar el salto. El nivel arbitral que hay es muy bueno. Se marcan diferencias con pequeños detalles. Yo siempre intento hacerlo lo mejor que puedo y que por mi parte quede la conciencia tranquila de haber dado el 100%.

¿Se puede compaginar sr madre y ser árbitra profesional?

Sí, se puede. Siempre se saca tiempo. El mes que viene ya va a hacer un año que di a luz y el tiempo pasa volando. No nos damos cuenta de la cantidad de noches y de días que pasamos fuera de casa para partidos y casi mejor no hacer cuentas porque si no a lo mejor no lo hacíamos (risas). Pero bueno, intento disfrutar al máximo. Después de la pandemia me he propuesto dedicar más tiempo a mi vida personal y cambiar mi orden de prioridades. Mi hija está primera de todo. Intento compatibilizarlo y siempre sacar tiempo para ella.