Maria Teixidor y Reyes Bellver lanzan su candidatura a la presidencia de la liga femenina profesional

Maria Teixidor y Reyes Bellver lanzan su candidatura a la presidencia de la liga femenina profesional

María Teixidor regresa al primer plano
María Teixidor regresa al primer plano | sport
EFE

Maria Teixidor, directiva del Barcelona entre los años 2015 y 2020, presenta su candidatura junto a Reyes Bellver, abogada especializada en deporte

Cuentan con el apoyo del fondo americano Muse Capital, dispuesto a invertir unos 40 millones de euros en la liga femenina de fútbol española

Maria Teixidor, que fue directiva del Barcelona entre los años 2015 y 2020, y Reyes Bellver, abogada especializada en deporte y presidenta de la plataforma 'Leadership Woman Football', anunciaron a EFE que presentarán una precandidatura para dirigir la asociación que se creará para gestionar la primera liga femenina de fútbol profesional en España

Después de que el Consejo Superior de Deportes haya aprobado este lunes los estatutos para profesionalizar la competición, Teixidor explica en una entrevista con EFE los planes de la precandidatura, cuyo lema será 'Es el momento. Compromiso y ambición'.

De salir elegido su proyecto, Teixidor sería la presidenta y Bellver ejercería como vicepresidenta de un equipo directivo que, según destaca, tiene conexiones con los principales estamentos del mundo del fútbol.

Además, cuentan con el apoyo del fondo americano Muse Capital, dispuesto a invertir unos 40 millones de euros en la liga femenina de fútbol española.

Pregunta: ¿Cuándo nació el proyecto?

Respuesta: Con la experiencia de liderar el proyecto del Barça femenino. Constaté que la competición nacional tiene que ser suficientemente sólida para justificar la inversión que nosotros estábamos haciendo. Porque tan solo una competición que genere interés y audiencia será capaz de sacar lo que debe dar a las futbolistas y a los clubes, un retorno.

P: ¿Qué tipo de profesionales forman su equipo?

R: Hay personas que han trabajado en todos los organismos internacionales que se han ocupado del fútbol femenino: FIFA, UEFA, ECA, además de clubes nacionales e internacionales. Queremos hilo directo con todo el mundo para poder trabajar conjuntamente.

P: ¿Cuáles son sus ejes principales?

R: Generar un proyecto con identidad propia, que sea independiente, que conozca la realidad del fútbol femenino. Además, es un proyecto que quiere partir de la innovación en muchos temas, como la metodología, los entrenamientos y la salud de la mujer. Y que quiere hacer uso de las herramientas que nos da la tecnología tanto desde el gobierno de las entidades, para garantizar la transparencia y la adecuada asignación de recursos, como desde la innovación que acompañan las nuevas realidades del mundo de deporte.

P: ¿Cuáles son estas nuevas realidades?

R: Desde el metaverso hasta aplicaciones que pueden dar un mejor seguimiento del rendimiento deportivo de las futbolistas, pasando por el desarrollo de tecnología de la que se puedan beneficiar todos los clubes, porque no podemos olvidar que tenemos una liga extraordinariamente desigual en cuanto a posibilidades y medios entre los 16 clubes que participan. La competición tiene que ser competitiva para ser atractiva.

P: ¿Cómo se consigue que los 16 puedan hacer uso de estos recursos?

R: Con un proyecto a largo plazo. Que sea un proyecto ambicioso, pero con los pies en el suelo. Donde tenemos que llegar es a la igualdad, pero esto costará mucho tiempo. Ahora tenemos que poner unas bases muy sólidas. Hay diferentes factores que nos pueden permitir hacer esto. Hay que ayudar a todos los clubes con las necesidades particulares que tengan.

P: ¿Cuáles son los factores?

R: Por un lado, tenemos el compromiso del gobierno de aportar cinco millones por temporada a la constitución del organismo de la liga que nos permitirán diseñar planes estratégicos en los que fijar los objetivos y el tiempo que necesitan. Adicionalmente llegarán fondos europeos valorados en 16,1 millones de euros que permitirán a los clubes hacer mejoras en sus instalaciones e incluso adquirirlas los que no tienen campo propio. Esto permitirá, por ejemplo, que algunos clubes que juegan en unas condiciones muy precarias lo puedan hacer en césped natural. Estos fondos se tienen que aprovechar en un período de tres años.

P: ¿Ustedes como precandidatura han encontrado la manera de conseguir más inversión?

R: Assia Grazioli Venier y Rachel Springate, cofundadoras de Muse Capital, y un grupo de personalidades de medios, tecnología y entretenimiento (de Estados Unidos y Europa) están organizando un fondo para apoyar el proyecto que aspira a alcanzar una cifra cercana a los 40 millones.

P: ¿Esta inversión sería inmediata?

R: Sí. Es un fondo centrado en la mujer y el deporte, y en la mujer y la salud. Es un fondo que busca una inversión con sentido.

P: ¿Y en qué lo invertirían?

R: Este dinero nos permitirá estar trabajando en el día después de la finalización de las subvenciones públicas. Podemos aportar mucho dinero a día de hoy proyectando una liga que funcione en los próximos 10 años. Nos permitirá asegurar la sostenibilidad para la competición y los propios clubes.

Este dinero también tiene que permitir que el convenio colectivo que se debe firmar asegure a las futbolistas unas condiciones dignas. El actual no garantiza ni el salario mínimo interprofesional y no habla de temas que hay que poner sobre la mesa como la maternidad.

P: ¿Cuáles son los atractivos que ha visto este fondo a la hora de invertir?

R: Que esto es una corriente imparable. Esto ha llegado para quedarse. Es un movimiento global que permite que puedan darse sinergias entre la liga americana y las ligas europeas. Puede haber mucha interlocución y mucho intercambio de experiencias. Tratar el fútbol femenino con visión de género impacta en muchas áreas, y una de las más afectadas es la de la salud. Ahora se empieza a medir el ciclo menstrual y a adaptar el entrenamiento a este ciclo y se tienen que investigar las lesiones de cruzados.

P: ¿Son optimistas de cara a conseguir los cuatro avales por candidatura necesarios?

R: Siempre somos optimistas. Estamos ofreciendo a los clubes un discurso sólido basado en un proyecto real, trabajado, que tiene personas con talento detrás, que aporta recursos a la competición y que tiene un diseño a largo plazo porque esto es una carrera de fondo. Hay muchos clubes con esta sensibilidad.

P: ¿Qué se profesionalice el fútbol femenino español cuando el Barça es el campeón de Europa y Alexia Putellas la Balón de Oro lo convierte en un momento aún más propicio?

R: Vamos tarde. Es algo que empresarialmente no se entiende porque es el momento de aproximarte a patrocinadores y vender los derechos televisivos, entre otras cosas. Hemos perdido un año de oro. Es evidente que las futbolistas y los clubes han hecho su trabajo y que la selección está ganando posiciones cada vez que juega.

Llega en un buen momento, pero vamos tarde. La Premier League, que iba por detrás nuestro, ha vendido los derechos televisivos por 20 millones de libras (unos 24 millones de euros) en una combinación de BBC y Sky News. Nos ha adelantado cuando tenemos al campeón de la 'Champions' y a Alexia Putellas.

P: ¿Creen que es importante que quienes lideren la liga femenina sean personas sin vicios de proyectos del fútbol masculino?

R: Es bueno que haya gente que sepa de fútbol, que sea profesional y que quiera la competición y la liga por encima de cualquier otra cosa. Que ponga la construcción de este proyecto como prioridad.

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