María Pry, sexta entrenadora en sentarse en un banquillo de la Liga Iberdrola

Fichó como entrenadora del Madrid CFF tras la destitución de Víctor Miguel Fernández

Se suma a la lista junto a Sara Monforte (Villarreal FC), Andrea Esteban (Valencia Femenino CF), Iraia Iturregi (Athletic Club), Natalia Arroyo (Real Sociedad) y Ana Juntent (SD Eibar)

María Pry, nueva entrenadora del Madrid CFF

María Pry, nueva entrenadora del Madrid CFF / @MadridCFF

EFE

María Pry fichó como entrenadora del Madrid CFF de Liga Iberdrola este jueves, 27 de enero, hasta junio de 2023 tras la destitución de Víctor Miguel Fernández, convirtiéndose en la sexta técnica, de los 16 equipos que tiene la liga al frente de un equipo de primera división.

Pry se suma a la lista de entrenadoras en la Liga Iberdrola junto a Sara Monforte (Villarreal FC), Andrea Esteban (Valencia Femenino CF), Iraia Iturregi (Athletic Club), Natalia Arroyo (Real Sociedad) y Ana Juntent (SD Eibar).

La sevillana Pry llegó procedente del Santiago Morning, equipo de la primera división chilena, donde solamente dirigió nueve partidos tras fichar en el mercado estival del 2021. En aquellos encuentros cosechó seis victorias, un empate y dos derrotas, clasificando al equipo para la final del campeonato nacional 2021. Además llegó a dirigir al equipo en la Copa Libertadores femenina.

"Estoy muy agradecida al Madrid CFF por confiar en mí para ocupar su banquillo. Vengo con muchas ganas y quiero ayudar al club a conseguir los objetivos deportivos", aseguró la nueva entrenadora del Madrid CFF en un comunicado oficial del club.

Pry ya sabe lo que es dirigir a un equipo de la Primera Iberdrola, tras su largo paso por el Real Betis Balompié Féminas y después el Levante UD.

La nueva entrenadora del cuadro madrileño tiene como objetivo próximo revertir la sucesión de cinco derrotas que encadena el Madrid CFF, que se encuentra en undécima posición con 20 puntos.

LA MUJER, CADA VEZ CON MÁS PRESENCIA EN LOS BANQUILLOS

De los cuatro equipos vascos que juegan en la Liga Iberdrola, tres de ellos tienen a una mujer dirigiendo su primer equipo. Otras dos entrenadoras se encuentran comandando equipos en tierras valencianas. Y se ha sumado María Pry a la lista, como entrenadora del Madrid CFF de la comunidad madrileña.

Iraia Iturregi, que llevaba dos años entrenando al filial femenino del Athletic Club, tomó las riendas del primer equipo tras la salida de Ángel Villafranca del banquillo de las leonas de cara a la temporada 21/22. La exjugadora del conjunto bilbaíno se convirtió en la primera mujer en dirigir al primer equipo femenino del Athletic Club. Iturregi lleva al equipo en quinta posición, con 27 puntos.

Natalia Arroyo, exjugadora de fútbol y periodista deportiva, fichó por la Real Sociedad en mayo de 2020 y comenzó a dirigir al equipo txuri-urdin en la campaña 20/21 y el pasado mes de diciembre de 2021 renovó con la entidad donostiarra hasta 2024.

La catalana ya tenía experiencia en los banquillos, ya que formó parte del cuerpo técnico de la selección catalana femenina de fútbol y fue también primera entrenadora. En la actualidad, tiene a la Real Sociedad en segunda posición, con 40 puntos, solamente detrás del todopoderoso Barcelona.

Ana Junyent, exentrenadora del Seagull de Badalona de la Liga Reto Iberdrola, fichó por el Eibar que se iba a estrenar en la primera división femenina. No solo era la primera experiencia en primera división para el equipo armero, sino que también para su nueva entrenadora.

La exjugadora de fútbol catalana, que vistió las camisetas del Barça y el Sabadell, trabajó en Sacramento y en la ciudad deportiva del Barcelona dirigiendo a grupos de entrenadores y sesiones de entrenamiento. También estuvo tres años entrenando en Estados Unidos en la máxima categoría de la liga formativa.

Andrea Esteban aterrizó en el banquillo del Valencia Femenino CF, tras la salida de Jorge Borgues. De todas las mujeres que ocupan un banquillo de Primera División es la más joven, nacida en el año 1996. Esteban es exfutbolista pero tuvo que retirarse en marzo de 2019 debido a continúas lesiones de rodilla, un total de cinco.

Tras abandonar la práctica del fútbol, se alineó al cuerpo técnico de Borgues en el primer equipo valencianista como segunda entrenadora en el curso 21/22 se convirtió en la nueva técnica del Valencia Femenino.

Por último Sara Monforte, dirige al Villareal CF femenino desde la temporada 18/19. En su segunda campaña al frente del equipo groguet logró el ascenso a la Liga Reto Iberdrola y después de dos cursos en la segunda división femenina, alcanzaron la máxima categoría, la Liga Iberdrola.

En la actualidad, la exjugadora del Villareal FC y Levante UD entre otros equipos, tiene al submarino amarillo en decimocuarta posición, con 13 puntos, solamente uno por encima de los puestos de descenso que ocupan el Sporting de Huelva y el Rayo Vallecano.