Mapi León: "Este equipo puede dar mucho más"

Mapi León analizó la temporada del Barça

Mapi León analizó la temporada del Barça / Adidas

Miki Soria

Miki Soria

Sevilla, Granadilla, Logroño y Málaga son los cuatro partidos que le quedan al Barça femenino antes de cerrar 2018 en una situación casi ideal, a un solo punto del líder, vivos en la Copa y con un sorteo favorable en la Champions.

¿Se puede pedir más?

Es una buena situación, no nos podemos engañar, aunque todavía queda mucho por delante. Sí que es verdad que el sorteo de Champions fue bastante bastante bueno y no como el año pasado, en el que nos tocó el Lyon y sabíamos que se nos tenía que iluminar la virgen para pasar. Esta vez se podrán competir los partidos.

¿Eso hace ver de manera diferente a la Champions o el equipo solo piensa en la Liga?

Lo principal y fundamental es la liga. El año pasado no la ganamos y el año anterior el club tampoco la ganó. La realidad es que el Atlético es mejor que nosotras en la liga y que la han ganado dos años. Es lo que tenemos que cambiar. ¿De qué nos sirve decir que tenemos mejor equipo o muy buenas jugadoras si después la liga la ganan ellas? ¿O competir muy bien contra el Lyon si luego llega la liga y la pifias? Nos dejamos puntos en los que no debíamos hacerlo y eso es lo que nos tendría que preocupar.  Este año lo bueno es que hemos ganado al Atlético, pero también hemos pinchado dos partidos. La Liga es muy larga y puede pasar cualquier cosa.

¿Ganar al Atlético os dio moral?

Sin duda nos dio un ‘empujoncito’. Éramos conscientes de que la Liga se nos iba a poner cuesta arriba en el caso de perder, pero bueno, nos hemos acercado un poco y también es lo que necesitábamos, que ellas tuvieran esa presión de saber que no se podrán relajar a partir de ahora.  Queda muchísimo aún, pero salió bien: ganamos y eso era lo importante.

¿Cómo te sientes a nivel personal en tu segundo año en el club?

Me siento bien en Barcelona. Desde que llegué me adapté bien. Es cierto que a muchas de las compañeras ya las conocía de la selección, pero con las que no conocía todo ha sido muy fácil también y han hecho todo para que me sintiera a gusto.

¿Y dentro del juego del equipo? ¿No crees que al equipo le falta algo para terminar de ofrecer su mejor versión?

Sí, creo que podemos dar más. No creo que sea conscientemente, pero sí que hay momentos o partidos en los que podríamos hacer mucho más. No sé el motivo ni si es cuestión mental o de confianza, pero el potencial que se ve en los entrenamientos no se acaba reflejando en el campo. También es verdad que en los últimos partidos creo que estamos mejorando.

¿La segunda mitad ante el Atlético es el modelo a seguir?

Exacto. En el momento en el que te plantas a tocar rápido, a nuestro juego, tocar, moverse… Fue el Barça. El problema es que no siempre es tan fácil, jugamos contra equipos que te van a buscar las cosquillas.

El Barça, en cuadro

El Barça se mide este miércoles al Sevilla en el partido que abre la 12ª jornada de la Liga Iberdrola con numerosas ausencias. Siete futbolistas son baja: las lesionadas Lieke Martens, Van der Gragt, Bussaglia, Gemma Gili, Mariona y Hamraoui, a las que se suma Claudia Pina, que todavía no se ha reincorporado al grupo tras conquistar el Mundial sub’17 de Uruguay.

Eso ha obligado a Fran Sánchez a convocar a Carla Armengol y Paula Gutiérrez, ambas del filial. El Barça quiere ponerse líder momentáneamente y meter presión al Atlético, que visita mañana el campo del Valencia.