El Manchester United tendrá equipo femenino

El Manchester City tiene equipo femenino en primera. El United deberá empezar en segunda

El Manchester City tiene equipo femenino en primera. El United deberá empezar en segunda / AFP

Brian Owen

El Manchester United ha presentado este jueves ante la Federación Inglesa (FA), máximo organismo del balompié inglés, una solicitud para disponer de un equipo femenino de fútbol.

El equipo de Old Trafford ha sido cuestionado y criticado en los últimos años por no tener sección femenina, algo con lo que sí cuentan clubes emblemáticos de Inglaterra como el Arsenal, el Chelsea, el Manchester City, el Everton o el Liverpool que juegan, todos ellos, en primera división. Una máxima categoría que la próxima temporada será totalmente profesional.

El United siempre había rechazado la idea de tener un equipo femenino, alegando que costaría unos cuatro o cinco millones de libras por año. Pero parece que ha sometido a la presión de la opinión popular.

De recibir luz verde por parte de la FA, el Manchester United Women, que arrancaría la temporada 2018/2019 en la Segunda división (Women's Super League 2), una categoría semi-profesional, jugará sus encuentros en la ciudad deportiva de Salford y se abastecerá de su actual cantera de jugadoras, que hasta ahora no ha participado en las ligas séniores..

"Estamos encantados de anunciar que el club quiere crear su primer equipo profesional femenino y que ha presentado una solicitud para jugar en la Women's Super League 2 (WSL2)", aseguró Ed Woodward, director ejecutivo de los 'Diablos Rojos'.

"La FA nos ha mostrado todo su apoyo y creemos que tener un equipo en la WSL2 dará una mayor oportunidad a nuestras jugadoras de la región para asentarse como profesionales. El Manchester United Women compartirá los mismos valores y principios que el equipo masculino", añadió el directivo.

La iniciativa ha merecido felicitaciones desde fuera del club, como la de Jacqui Oatley, periodista y comentarista de la BBC, quien desde Twitter dijo: ”Enhorabuena a todos los involucrados en llegar a esta etapa, incluidos los ejecutivos de clubes rivales que desean ver crecer el juego femenino. Tiene sentido retener y utilizar el talento que actualmente está nutriendo al Manchester City, Liverpool, etc.”.

Además del United, otros dos clubes han presentado su solicitud para competir la temporada que viene en la Segunda división inglesa: el Crystal Palace y el Sheffield United. En abril se conocerá la lista definitiva de equipos.