La lucha capital por las plazas de Champions en Primera Iberdrola y la pelea por el descenso

Atlético y Real Madrid, empatados a puntos, se juegan el tercer puesto para jugar la Champions que viene

Con el Rayo ya descendido, el otro equipo que baje se decidirá entre Eibar y Valencia

Nahikari García en una acción ante el Atlético de Madrid

Nahikari García en una acción ante el Atlético de Madrid / Fernando Villar

Laia Cervelló

Laia Cervelló

Los créditos de la temporada 2021/22 están a punto de aparecer en la Primera Iberdrola. Se baja el telón de una temporada histórica en la máxima división femenina nacional. El Barça puede ser campeón con pleno de victorias, récord que solo ostenta un equipo, el Levante de la 2000/01.

Con la competición regular matemáticamente decidida desde marzo, misma dueña de la Supercopa de España, el campeón de la Copa de la Reina se decidirá este mismo mes entre Granadilla, Sporting de Huelva, Real Madrid y el, a priori, favorito FC Barcelona.

Plazas europeas

La Champions todavía no tiene propietaria, a decidir en la final del morbo entre azulgranas y Olympique de Lyon, pero la clasificación para el curso que viene también ha venido con épica.

Real Sociedad consiguió un histórico billete para Europa después de firmar una campaña muy sólida en la que podría lograr también la medalla de plata de la Liga. Natalia Arroyo supo reconducir la baja de su gran estrella, Nahikari García, y dejar a las ‘txuri-urdin’ con la posibilidad de terminar segundas en la Liga, primeras de la “liga terrenal”.

El tercer lugar europeo se decidirá en la capital y el Barça tendrá un papel arbitrario. Atlético y Real Madrid están empatados a 56 puntos. A falta de dos jornadas, ese puesto lo ocupan las colchoneras, que tienen  el ‘gol average con las blancas igualado y el general ganado. A pesar de que, a día de hoy, serían las rojiblancas las que jugarían en el viejo continente el curso que viene, son las merengues las que tiene el camino más fácil para ser las elegidas.

Las de Alberto Toril tienen que enfrentarse en las jornadas restantes a dos equipos de la zona baja: Valencia, que busca la permanencia, fuera de casa y ante un ya salvado Villarreal con nada en juego.

El cuadro de Óscar Fernández se verá las caras con un Eibar virtualmente descendido y cerrarán el curso en el Johan Cruyff contra un Barça todopoderoso deseoso de ostentar el récord del pleno de victorias. Lo curioso, es que en caso de llegar a la última jornada empatados y que Real Madrid ganara su encuentro ante el submarino amarillo, sería el Barça quien daría la clasificación para la Champions a las blancas.

Descenso

El descenso tiene menos misterio y no vivirá unas jornadas tan intensas como la lucha por el tercer puesto. El Rayo, con solo dos victorias en Liga esta temporada, ya está matemáticamente descendido. Los equipos que lo pueden acompañar son Eibar, quien marca el descenso hasta la fecha, o Valencia, con seis puntos de ventaja y le bastaría uno más para conseguir su cometido de jugar en Primera el curso que viene.

Las vascas se enfrentarán a Atlético de Madrid y acabarán la campaña, precisamente, jugando ante el Valencia en casa. Las valencianas, al igual que las armeras, se verán las caras el próximo fin de semana también ante un rival sediento de puntuar para jugar en Europa como es el Real Madrid. Esta última jornada sería clave para el descenso si el Eibar diera la sorpresa ante las colchoneras y el cuadro 'che' no lograra superar al equipo blanco.

El Valencia estuvo en Segunda por última vez en la 2006/07. El Eibar podría poner punto y final a su etapa en Primera dos temporadas después de su ascenso a la máxima categoría estatal, fruto de dos ascensos previos consecutivos que las llevaron a la élite.