Los clubes ratifican el convenio colectivo femenino

El convenio del fútbol femenino, a un paso de ser una realidad

El convenio del fútbol femenino, a un paso de ser una realidad

Ramón Fuentes

El pasado 20 de diciembre de 2019, en la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Primera División Femenina, se alcanzaba un preacuerdo sobre la propuesta de texto articulado del convenio colectivo, y en el que las partes afectadas, tanto los clubes como los tres sindicatos implicados en la negociación (AFE, Futbolistas ON y UGT) acordaron someter los acuerdos alcanzados a ratificación de sus respectivos órganos de gobierno. 

Como consecuencia de lo anterior, la Junta de Primera División de la  Asociación de Clubes femeninos (ACFF), en una reunión celebrada el pasado jueves, acordó ratificar el texto articulado del convenio colectivo recogido en el preacuerdo.

Sin embargo, y como expone y recuerda la propia Asociación que ahora mismo representa a 13 de los 16 clubes femeninos (están fuera el Tacón, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao) este preacuerdo está condicionado en cualquier caso a que se alcance un acuerdo satisfactorio con la RFEF sobre el Programa Élite Femenino, en relación con el pacto global propuesto por la ACFF y Mediapro el pasado 4 de noviembre de 2019. Un acuerdo, que como os hemos venido contado desde SPORT, implica que la RFEF subvencione a los clubes femeninos de Primera división con 500000 euros y 100000 euros en el caso de Segunda. 

Como se ha venido manifestando desde el inicio de las negociaciones la propia Asociación, la obtención de mayores recursos económicos es un elemento esencial para atender las demandas de los sindicatos y poder llegar a un acuerdo. 

De tal forma que la propia Asociación, en un comunicado emitido a ultima hora de ayer, recuerda que, "una vez finalicen las negociaciones y se alcancen los acuerdos necesarios se procedería, por parte de la ACFF, a la firma del I Convenio Colectivo de Primera División Femenina". 

Así pues todo continúa supeditado a este acuerdo con la RFEF para que este convenio pueda ver la luz.