Los clubes de la Liga Femenina recibirán 9 millones de la televisión

Ramón Fuentes

Este jueves la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) anunciaba la venta de los derechos audiovisuales de la primera división a Mediapro durante los próximos tres años. Una adjudicación que les va a suponer unos ingresos anuales de tres millones de euros para los clubes que actualmente participan en la competición femenina. En total son 9 millones de euros que comprenden las próximas tres temporadas. Desde la 2019-2020 hasta la 2021- 2022.

Inicialmente la idea del operador es dar un encuentro por jornada en abierto además de otros dos que irían en cerrado. La Asociación de Clubes aprovechó la rueda de prensa donde se anunció su adjudicación para además dejar claro que  ahora mismo no contemplan estar al margen de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pese a que ésta ha propuesto un nuevo modelo de competición.

Entienden que es la Federación Española de Fútbol quien regula su competición en la cual actualmente 14 de los 16 clubes que la forman, a excepción del Athletic y el Fútbol Club Barcelona, han decidido vender conjuntamente sus derechos de televisión.

Su presidente Ruben Alcaine fue bastante contundente al respecto: "No contemplamos otro escenario que no sea que haya una competición que sea la Liga Iberdrola con esta venta de derechos de televisión".

Pero siempre bajo el escenario que contábamos ayer en el diario SPORT de gestión propia de los clubes de estos derechos de televisión además de en la explotación comercial de la competición. Y aquí juega un papel trascendental el conocer el futuro de IBERDROLA una vez que se ha desatado esta guerra a raíz de la competición paralela diseñada por la propia Federación Española de Fútbol.   

La Asociación aprovechó esta cita para anunciar el acuerdo con el operador para tildar el modelo presentado por la RFEF como improvisado e insistió en la idea defender el modelo actual de competición y gestión que viene dando resultados estos últimos años. Dejando además claro que los catorce clubes que hoy están en la asociación no se plantean otra competición que no sea la actual Liga Iberdrola con la venta de derechos que se adjudicó en el día de ayer.

No comparten para nada el modelo presentado por la RFEF donde los clubes no tienen control alguno de los ingresos. Como ya contamos en el día de ayer en SPORT; son precisamente estos derechos de televisión lo que ha provocado esta división total existente entre la actual competición y la que pretende poner en marcha la entidad federativa a partir de la próxima temporada 2019-2020. No sólo el control audiovisual sino también el que se deriva de la propia explotación comercial de la competición. De momento, y tras lo visto ayer, parece que existe unanimidad entre estos 14 clubes de la actual Liga Iberdrola que además ya tiene operador de televisión para las próximas tres temporadas.