Los clubes femeninos tienen hasta el 15 de julio para incribirse en las ligas PRO

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol sigue dando pasos para la constitución esta próxima temporada de las dos nuevas categorías del fútbol femenino, las llamadas Primera y Segunda división PRO. El último movimiento lo realizó el pasado 27 de junio con el envío de una circular a todos los clubes participantes donde recoge las instrucciones y el formulario de inscripción en ambas categorías. Un “Módelo de Solicitud” que todos los clubes deberán haber cumplimentado antes del 15 de julio.

En caso de no hacerlo dentro de los plazos previstos, tal y como recoge la propia circular, los clubes “perderían el derecho a participar en dichas competiciones, ocupándose su plaza en atención a los criterios reglamentarios”.

Pues bien, son hasta diez las condiciones que la RFEF obliga cumplir a los clubes para poder participar en la nueva competición. Entre ellas está contar con un campo de futbol de hierba artificial o natural de última generación, ya sea en propiedad o alquiler, con un mínimo de 10 horas de disponibilidad a la semana para los entrenamientos y partidos del primer equipo.

Además de disponer de jugadoras del primer equipo con contrato de trabajo para la totalidad de la temporada deportiva y equipos femeninos en las categorías inferiores en el propio club o en clubes con acuerdos de dependencia. Es más, en esta línea exige que dispongan de equipos femeninos participando en las competiciones de la respectiva Federación Autonómica.

Los clubes deben contar también con un servicio médico suficiente para cubrir las necesidades de salud de las jugadoras y contar también con el mínimo número de jugadoras con licencia para poder participar en las competiciones oficiales de la RFEF.

El formulario acaba recogiendo que, con su firma, acepta la elaboración de unas normas de Licencia de Club para la participación en la competición Pro femenina de la RFEF, que tendrá una vigencia de 4 años y que iniciarán la misma en la temporada 2020-2021, una vez sean aprobadas por los órganos correspondientes de la RFEF. Normas que el club deberá cumplir para poder seguir participando a partir de esa temporada, siempre que reúna los méritos deportivos correspondientes.