Noticia SPORT

Noticia SPORT

Lombi: "Cuando me di cuenta ya estaba enamorada del Espanyol"

Anair Lomba explica por qué volvió al Espanyol tras colgar las botas

Hablamos con Anair Lomba, jugadora del Espanyol que colgó las botas la temporada pasada por no poder volver al equipo de su corazón y este año vuelve a defender sus colores. Repasamos su historia y varios temas de actualidad como la posible reanudación de Primera Iberdrola.

La primera pregunta es previsible... ¿Cómo estás llevando el confinamiento?

Tengo la suerte de tener un poquito de espacio fuera y así puedo salir a correr y con lo que tengo por casa: garrafas, pesos, troncos incluso he usado... voy haciendo lo que puedo. No lo llevo tan mal pero porque me he estructurado muy bien el tiempo, así no se me hace tan largo ni tan pesado el día, aunque la verdad es que quiero salir ya a la calle.

Hablemos de tu historia, que es de completo amor por unos colores. Jugaste tres años en el Espanyol, te marchaste y tras acabar en el Valencia decides que cuelgas las botas por no poder regresar al Espanyol. ¿Cómo llegaste a esta decisión?

Yo cuando me fui no quería irme... fue un poco obligado. Es algo que se te queda clavado y es doloroso. En el Valencia fui muy feliz, me trataron muy bien y allí conocí una parte del fútbol profesional que no conocía. Sobretodo después de la última operación que cada vez me costaba más levantarme para ir a entrenar, me di cuenta de que no estaba donde quería estar. Mi cabeza siempre estaba con mis compañeras del Espanyol y así es mucho más complicado. En los últimos meses se fue formando esta idea en mi cabeza e intenté volver. En junio no quisieron que volviera y tenía clara la decisión de que era eso o nada. Es duro porque aún creía que tenía fútbol por dar y que podría ayudar mucho al Espanyol, lo pasé mal pero estaba convencida de que tenía que seguir mi corazón y así lo hice.

Tu no eres del Espanyol de toda la vida, de la cantera... Has estado en otros clubes e incluso jugaste en el Barça. ¿Cómo entonces surgió ese sentimiento perico tan profundo?

No lo sé, el Espanyol te enamora. Es un club muy pequeñito, muy familiar. Todos nos conocemos y todos sentimos que formamos parte de algo. Yo llegué al Espanyol y me trataron como una reina. También tuve la suerte de ser entrenadora en la escuela y conocer a muchos padres y niños que compartían ese sentimiento conmigo y se me fue metiendo dentro. Cuando me di cuenta estaba como cuando estás enamorada perdida de alguien que no ves la vida más allá de esa persona. A mí con el Espanyol me pasó lo mismo.

Después de todo cuando el Espanyol pensó que te necesitaba volvió a llamarte. ¿Cómo fue ese momento? ¿Te costó decidirte?

Fue muy rápido. Me escribió después de Navidades Jordi Ferrón y pensé que era una broma. Me dijo que estuviera pendiente del teléfono que recibiría una llamada, pero nada más. Yo pensé, "la broma bien y hasta aquí todos muy contentos". El día 29 o 30 me llamó Rubén y me dijo que querían ficharme. Imagina cómo fue de rápido todo que yo en ese momento estaba en Madrid porque estudio un máster allí, tuve que volver a mi pueblo y allí estaba todo cerrado. En mi pueblo fui a una tienda de telefonía a imprimir y firmar el contrato para escanearlo y volverlo a enviar y esa misma noche anunciaron el fichaje. Fue todo fugaz, yo cuando firmaba el contrato no me lo creía. Lo de la tienda de telefonía parece broma pero tengo incluso la foto para demostrar que fue real. No se lo pude decir a nadie porque me dijeron que no lo dijera hasta que saliera. Solo lo sabía una amiga mía, no sé ni cómo estaba. Ese día no fui yo.

Volviendo a la temporada, el Espanyol no está en su mejor momento. ¿Qué crees que le falta?

Pienso que es un problema de cabeza. Ya el último año que jugué aquí las cosas estaban un poco así. Creo que nos hemos metido en un bucle del que no hemos sabido nunca salir. Ha habido momentos de luz, como al final de la temporada pasada que parecía que se levantaba cabeza y se empezaban a hacer las cosas bien, pero no hemos sabido salir del bucle ni renovarnos lo suficiente como para que esa savia nueva nos sacara de él.

¿La mala situación del Espanyol te hizo pensarte tu regreso?

La verdad es que no. Te lo puede decir cualquiera de la directiva o del cuerpo técnico. No tardé ni 10 segundos en decir que sí porque sabía lo que quería y era estar aquí. Es más, el club me ofrecía un año y yo dije que dos. Pase lo que pase yo voy a estar ahí. No vuelvo por estar en Primera, vuelvo porque quiero jugar en el Espanyol así que en mi cabeza nunca hubo ninguna duda.

Vuelves y la temporada se para por el coronavirus. ¿Cómo se digiere esto?

Soy gafe. Esa es la conclusión a la que llego. Además aunque obviamente yo estaba haciendo mis cositas en casa no es lo mismo que un entrenamiento de deportista de élite como podemos estar haciendo ahora. Necesitaba un "reentrenamiento", estuve dos semanas apartada y justo en esas dos semanas hubo tres partidos. Me convocaron primero para el partido de Copa pero estaba bastante claro que no iba a jugar, luego volví a jugar contra el Athletic dos minutillos de nada  y ya pensé "perfecto, ahora tengo 15 días para ponerme a tope que viene el Rayo y ya estoy ahí", y nada, todas para casa. Se digiere como puedes. No es culpa mía ni del club ni de nadie. Hay que asumirlo y ahora desde casa estamos intentando hacer todas todo lo posible para que no nos afecte dentro de lo que se pueda.

Ante esta situación hay opiniones variadas sobre si debería o no retomarse la liga. ¿Qué piensas tu?

Yo lógicamente quiero jugar pero quiero hacerlo en unas condiciones mínimas. Creo que salir de estar dos meses en casa y ponerse a jugar es una locura. Creo que se necesita una pretemporada porque casi estamos más tiempo en casa que de vacaciones. Si en pretemporada necesitas cinco o seis semanas ahora necesitarías lo mismo y te irías a julio. Ocho partidos en julio más los que tengan de Copa y Champions... Los contratos acaban el 30 de junio por mucho que quieras hacer una prórroga rara. A mí me suena todo muy extraño. Si me dan la oportunidad de jugar claro que quiero hacerlo pero creo que debe de haber un mínimo de seguridad que no sé si en el caso del fútbol femenino se va a poder cumplir.

También hay opiniones diversas respecto a lo descompensada que está Primera Iberdrola. ¿Qué opinas?

Pienso que el Barça es el que está más desnivelado en este caso. Lógicamente su objetivo aunque lleve tiempo sin ganar la Liga no es la Liga española sino dar la cara en Europa y pora eso tiene que hacer los fichajes con los que se ha reforzado. ¿Me gusta? No. Creo que cada vez nos acercamos al estilo de la Liga Francesa, que a mí no me gusta. ¿Pero qué haces? ¿Riñes a los que invierten? No. Los demás tienen que ponerse las pilas e invertir en el fútbol femenino lo que tienen que invertir. Si no quieren que pasen cosas como las que están pasando este año.

¿Crees que este año ha sido un año de transición a lo que debe ser el fútbol femenino?

Creo que llevamos ya muchos años en el camino. Es verdad que el año pasado el Barça llegando a la final de Champions dio un plus, les hizo ver que podían llegar más lejos y este año han querido dar un paso más. Al final creo que estos pasitos que están dando estos equipos nos empujan a los demás a darlos también. Entonces sí, creo que llevamos tiempo en crecimiento y que tanto este año como los que vienen pueden ser brutales para el fútbol femenino y eso espero.

Has tenido varias lesiones graves y a temprana edad. ¿Cómo te ha influído esto?

Siempre he dicho que he aprendido cosas de las lesiones que creo que no aprendería si no me hubiera lesionado. Me han hecho mejor persona, mejor futbolista y mejor compañera. Además han desarrollado un carácter luchador que va muy acorde con mi equipo. Entonces creo que se aprende mucho estando lesionada. Aunque no le deseo ningún mal a nadie ni que se lesione creo que hay lecciones que te aportan las lesiones, sobretodo las de rodilla que son duras, que son bonitas de aprender. El camino es bonito aunque es duro, lógicamente. Estar seis, siete, ocho meses parada es muy duro pero creo que se aprende mucho viendo cómo creces cada día y vas superando obstáculos. Esto te mejora. Yo pienso que cada vez que he vuelto de una lesión he vuelto mejor futbolista, a parte de mejor persona.

Volviendo al confinamiento, ¿qué haces para entretenerte?

Me organizo muy bien el día. Entreno mañana y tarde y entre libros y series se me pasa la tarde. Intento estar bastante organizada y además estoy con el máster, sigo estudiando. Intento repartir el tiempo y que no se me caiga la casa encima y sobretodo jugar con mi perro que me distrae bastante y me da la vida en este momento.

Hablas de series y libros...¿Tienes alguna recomendación?

Estoy leyendo ahora mismo el libro de Totti, 'Il Capitano', y siempre recomiendo los mismos libros que son 'El Principito' y 'Alicia en el País de las Maravillas', que me parecen dos obras de arte. En cuanto a series estoy con el mismo problema que todos. Se me ha acabado 'La Casa De Papel', se me ha acabado 'Èlite'... Tengo Netflix ya que no puede más, pero siempre se saca alguna. Ahora me están recomendando mucho por internet una de Coronado.

Te lees el libro de Totti y tienes bastantes paralelismos con él. Se le dice esto de 'One club man' y aunque no es tu caso, de corazón sí es así.

Me hubiese encantado que se pudiera decir eso de mí. Es algo que ya no voy a conseguir pero con dejar buen recuerdo en el club en el que quiero estar me conformo.