Lluís Cortés: "Ojalá pueda quedarme en el Barça muchos años"

Lluís Cortés explicó las líneas maestras de su proyecto a SPORT

Lluís Cortés explicó las líneas maestras de su proyecto a SPORT / David Ramírez

Miki Soria

Miki Soria

La Liga Iberdrola regresa tras el primer parón de selecciones del año con el duelo entre Barça y Athletic Club, con el que las azulgranas intentarán recortar la distancia que les saca el Atlético de Madrid a 13 jornadas del final.  Este margen es el que tiene el nuevo inquilino del banquillo azulgrana, Lluís Cortés (Balaguer, 1986), para tratar de conseguir un título que se le resiste al Barça desde hace tres temporadas.

La destitución inesperada de Fran Sánchez le hizo asumir el mando a solo cuatro días de verse las caras con el Levante, sin apenas tiempo de empezar a cambiar nada en el equipo. Ahora, tras quince días de parón de selecciones en los que ha podido trabajar para desarrollar su proyecto, Lluís Cortés atiende a SPORT en su primera entrevista a un medio escrito.

¿Ya te ha dado tiempo a asumir que eres el entrenador del Barça femenino?

Sí, ya me he hecho a la idea (ríe). La verdad es que nos cogió por sorpresa a todos, pero tuvimos que ponernos rápido las pilas porque no teníamos mucho tiempo antes de jugar con el Levante.

“Fran Sánchez fue el primero en animarme a aceptar el puesto”

¿Cómo viviste la destitución de Fran y tu nombramiento?

Lo viví con sorpresa. Recibí una llamada del director deportivo informándome de la situación y proponiéndome ser el entrenador. En ese momento lo primero que hice fue llamar a Fran porque entré en el club gracias a él y le estoy muy agradecido... y él fue el primero que me animó a cogerlo. Hablé con Markel (Zubizarreta), le dije que adelante y a partir de ese momento me puse a trabajar desde el minuto cero porque en solo cuatro días teníamos un partido muy importante.

¿Qué consejos te dio Fran?

No me dio ningún consejo, pero me dijo que era una gran oportunidad para mí y que la tenía que aprovechar.  Que yo llevaba mucho tiempo en el mundo del fútbol femenino y que no podía dejar escapar este tren, que seguro que iría bien.

¿Afrontas esta etapa como algo temporal?

Los entrenadores, desde el primer día que entramos en este mundo, hemos de disfrutar de cada día como si fuera el último. Es una profesión muy dura. Aquí se nos juzgará por nuestros resultados: si ganamos, probablemente seguiremos; si no, el club buscará una persona que probablemente lo haga mejor. Además, estamos en el Barça. El Barça puede elegir a las mejores jugadoras y a los mejores entrenadores. Esa presión existe, pero lo que no podemos hacer es renunciar a hacerlo lo mejor posible, dar el máximo esfuerzo, tiempo, ilusión y dedicación para que la cosa vaya bien. Ojalá pueda quedarme aquí muchos años. Ojalá podamos ganar muchos títulos con el Barça, pero soy consciente de que mi objetivo es hacerlo lo mejor posible hasta el 18 de mayo (fecha de la final de la Champions) en el que, si todo va bien, podríamos jugar nuestro último partido de la temporada.

A los cuatro días de empezar os enfrentabais al Levante casi sin tiempo a cambiar nada. Ahora, en cambio, has tenido casi dos semanas para empezar a cambiar cosas…

La primera semana sirvió para centrarnos en el partido contra el Levante. Así se lo comuniqué a las jugadoras y al staff y así lo hicimos. Estas semanas hemos podido hablar más a nivel interno, con el cuerpo técnico, para comentar qué debemos hacer de aquí a final de temporada para lograr los retos que nos propone el club.

¿Habéis detectado qué cosas se pueden mejorar?

Cada entrenador tiene su librillo: una manera de hacer, de dirigir los entrenamientos, preparar las sesiones, los partidos… Yo intentaré hacer las cosas a mi manera: poner mi estilo, darle mi toque como entrenador, en lo que creo y intentaremos tirar adelante con eso. ¿Cosas a cambiar? No creo que hubiera nada que fuera un desastre. La verdad es que después de ganar al Atlético la dinámica era buena, mejor que a principio de temporada, aunque sí que es verdad que pinchamos ante el Espanyol y el club tomó esa decisión.

Hablas de tu estilo como entrenador. ¿Cuál es para todos aquellos que no te conozcan?

Me identifico con el estilo con el que trabajé en las selecciones catalanas, que es el mismo que caracteriza a nuestro club: tener el balón, basarte en un juego asociativo, imponer un ritmo alto de juego, mucha posesión, intentar recuperar rápido el balón, defender teniendo el balón, hacer una presión avanzada… Al final, cuando la gente habla del ‘estilo Barça’ se refiere a muchas de estas cosas. Hemos de intentar jugar y ganar a nuestra manera.

¿Quizá ese ha sido uno de los aspectos a mejorar durante la etapa de Fran Sánchez?

Hay que partir de la base que la Liga Iberdrola ha cambiado mucho en los últimos tiempos. El Barça de hace ocho años seguro que se encontraba con una superioridad mucho mayor respecto al resto de equipos. Ahora cualquier equipo tiene un buen entrenador, buenas jugadoras y todos te pueden poner las cosas muy difíciles. Por eso es difícil intentar llevar la iniciativa, tener el balón y hacer una apuesta tan valiente. Sin embargo, esa es mi idea y tenemos que convencer a las jugadoras qué hemos de hacer y qué podemos hacer para lograrlo. Salir motivado el día del Atlético o los días de Champions es muy fácil, pero lo que necesitamos es que la gente salga muy enchufada independientemente del rival que sea por muy abajo que vayan en la clasificación.

"Las jugadoras han de jugar más liberadas, sin miedo al error”

Dijiste que querías conseguir la mejor versión de cada jugadora. ¿Cómo se consigue eso?

Es lo que intentaremos de aquí a final de temporada, aunque creo que todo parte de un componente emocional.  Las jugadoras han de jugar con más confianza. Las jugadoras han de jugar más liberadas, sin sentirse tan cohibidas, sin tanto miedo al error. Ser muy conscientes de que si están aquí es porque tienen nivel para estar. Que el club ha hecho una apuesta por ellas y, por tanto, mucha gente cree que son válidas para defender este escudo y lo que hemos de intentar es que estas jugadoras den un paso adelante, asuman esta responsabilidad, acepten la presión y que intenten jugar de la mejor manera que saben. Si todas dan un paso adelante se llamen Candela, Lieke o Sandra, será cuando sumaremos esfuerzos para multiplicar resultados.

¿Por qué no se había conseguido eso hasta ahora?

No sé si se había conseguido o no, pero sí que si lo hubiéramos hecho, iríamos líderes. Dar la mejor versión también es estar más acertadas de cara a portería, que también es lo que creo que nos ha pasado las tres veces –Levante, Valencia y Espanyol- que acabamos 0-0. Dar la mejor versión también es si tienes tres ocasiones, marcar una; o fallar solo cinco pases en lugar de diez. Hay que ir a buscar la excelencia. Pulir los pequeños detalles y errores que hemos cometido todos y que hemos de corregir si queremos cumplir los objetivos.

¿Cómo ha encajado la plantilla el cambio de entrenador?

Si hay una cosa de la que estoy contento de estos primeros días en el cargo es que el equipo cree que es posible lograr los objetivos y a partir de ahí para nosotros será más fácil trabajar y exigirles lo que creemos que se debe hacer para conseguirlo. Están contentas e ilusionadas, tanto las que ya jugaban con normalidad como las que han hecho un ‘reset’ porque pueden tener más minutos con el cambio de técnico.

¿Todo eso será suficiente para lograr el objetivo de la liga?

Lo hemos de hacer, no queda otra. Lo veo muy posible y lo mejor es que dependemos de nosotras mismas. Pero claro, si el Atlético gana todos los partidos que le quedan de aquí a final de temporada y gana la liga con solo una derrota, pues quizá será justo vencedor.

¿Y en la Champions? Siempre se ha dicho que es un regalo, pero os ha tocado un lado del cuadro ‘a priori’ asumible

Yo lo afronto con mucha ilusión, pero hasta marzo quedan todavía muchos partidos y no podemos desviarnos  de nuestro gran objetivo, que es la liga. Además, hay mucha gente está valorando nuestro sorteo sin haber visto ni un partido del LSK Kvinner ni tener mucha información sobre ellas. Aquí todos hemos de ser prudentes y hacer pedagogía, porque sí que a priori, evitas a los equipos que han ganado las últimas Champions, pero cualquier equipo que está en cuartos es por algo.

"La obligación del club es estar preparado por si sale alguna oportunidad de mercado"

Hablabas antes de falta de gol. Cristiane estuvo muy cerca de llegar, pero todavía quedan días para que se cierre el mercado. ¿Crees que llegará un fichaje en ataque?

La obligación del club es estar preparado por si sale alguna oportunidad de mercado, aprovecharla. A partir de ahí, lo que sí que le pido al club es que si viene alguien, sea para mejorar lo que tenemos. Estoy muy contento con la plantilla que tenemos y no ficharemos por fichar.

Todo eso ha de ir combinado con una apuesta por la cantera, quizá una de las cosas más destacadas de la etapa de Fran Sánchez…

Hemos de ser conscientes que estamos en un club en el que se nos pide todo: ganar la Liga, la Copa, pelear por quedar lo mejor posible en la Champions y además hacerlo con jugadoras de la casa. Eso, cada vez es más difícil. Sin embargo, sí que hay proyectos de club como Aitana, Patri o Candela que están teniendo minutos  y responsabilidad y eso no puede detenerse ahí. Lo que hemos de conseguir es que haya partidos para todas, que son jugadoras que se han de consolidar y que a veces correr es no hacerle un favor a ellas.