La liga femenina será profesional el próximo 15 de junio

Lo ha confirmado este martes el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco

La profesionalización llegará con la nueva 'Liga Ellas'

Las jugadoras del Levante celebran la clasificación para la final de la Copa de la Reina

Las jugadoras del Levante celebran la clasificación para la final de la Copa de la Reina / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El culebrón en torno a la profesionalización del fútbol femenino está a punto de llegar a su fin. Como os venimos contando en el diario SPORT durante los últimos meses, el fútbol femenino será profesional la próxima temporada 2020-2021 siguiendo la hoja de ruta marcada por la anterior Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano. 

Es más, este reconocimiento será inminente porque el gobierno ya anunciado este martes cuando dará el último paso y definitivo. Ha sido José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte, en la comparecencia en el Congreso de los Diputados. Será el próximo 15 de junio cuando la nueva liga femenina "La Liga Ellas"  sea una realidad. Para ese día está previsto que el Consejo Superior de Deportes convoque esta Comisión donde se reconozca esta condición al fútbol femenino y donde el CSD ejercerá una labor de supervisión hasta el 2024. 

Tendrá un presidente con una estructura totalmente profesional

Una vez sea reconocida este próximo 15 junio será cuando se empezarán a acelerar cuestiones básicas como son la creación de Liga con sus Estatutos, Reglamento General, elección de presidente, Comisión Delegada que tendrá que regir la futura liga profesional etc; 

Como también habrá que cerrar el convenio de coordinación con la RFEF para el desarrollo de la competición o la material arbitral o para todo el desarrollo comercial que, como ya anunció el propio CSD; quedará en manos de una empresa externa. Y eso incluye el contrato audiovisual que 13 de los 18 equipos actuales tiene con Mediapro.

Clave en la renegociación del convenio colectivo

Reconocimiento como liga profesional que también será clave , como ya os hemos venido contando en SPORT, en la renegociación del convenio colectivo femenino que está denunciado por AFE. 

Pero que para poder cambiarlo requiere que la liga femenina sea profesional. Cambios que pasan por modificar el salario mínimo actual de 16.000 euros al 75% de parcialidad, el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen, riesgos laborales o la  claúsula de compensación etc.. Los clubes de la actual Liga Iberdrola, la que se transformaría en profesional, tienen claro que estas propuestas de cambios que quieren llevar a cabo desde el sindicato para este nuevo convenio, son sólo viables bajo un escenario de liga profesional.