Las futbolistas volverán a la huelga el último fin de semana de noviembre

Habrá huelga en el fútbol femenino

 Será la sexta huelga a la que se enfrentará el fútbol español, la primera que afectará al femenino / AFE

Ramón Fuentes

Las jugadoras continúan en su cruzada de lograr un convenio colectivo que responda a lo que están solicitando. Después del seguimiento masivo de este pasado fin de semana, aun cuando las jugadoras del Levante dejaron patente que secundaban la huelga para no adulterar la competición, ya está en marcha la segunda convocatoria de huelga por parte de AFE.

Situación que implica que este lunes estén citados a las 13:00 horas, al igual que sucediera en la primera ocasión, tanto los clubes como los tres sindicatos en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), para intentar llegar a un acuerdo.

Considerando las fechas y la necesidad de oficializar la convocatoria de huelga con cinco días de antelación; todo indica que si habrá liga este próximo fin de semana en la Liga Iberdrola de Primera división y que será ya el último fin de semana del citado mes cuando se convoque el segundo parón en el fútbol femenino español. Y así hasta que se logre un acuerdo en torno al convenio colectivo.

los motivos de la huelga

Dos son los motivos que explican además que la convocatoria de huelga se haga de forma escalonada y no indefinida. Por un lado porque en estas dos semanas esperan que la RFEF por fin actúe y acepte la propuesta trasladada por la Asociación de Clubes para que los equipos se incorporen al Programa Elite de la RFEF siendo subvencionados con 500.000 euros, un total de 8 millones de euros para los 16 clubes de la categoría.

Es clave para que los clubes logren ese dinero capaz de responder a las exigencias de las jugadoras que pasan por los 16.000 euros y el 75% de la jornada. Incluso a la propuesta de mediación de Ministerio de Trabajo del pasado jueves que pasa por esta base económica y un incremento de 4000 euros para las jugadoras que ya perciben actualmente estas cantidades o superiores con inferior porcentaje de jornada.

Y por otro está el aspecto económico actual. Solo convocando huelgas de manera escalonada se aseguran que las jugadoras deben seguir acudiendo a entrenar, salvo las fechas de la citada huelga, y de esta forma continúan percibiendo sus salarios.

Así pues, y si las fechas se cumplen, habrá dos semanas por delante para un nuevo acercamiento porque, de lo contrario y tal y como adelantamos en SPORT, el fútbol femenino se enfrenta a un delicada situación en caso de llevar a cabo un segundo parón.

Porque se trataría de la segunda incomparecencia de un equipo en la competición y, conforme establece el artículo 77 del Código Disciplinario de la RFEF, esto supone la exclusión de la competición de todos aquellos clubes que no se presentaran en esta segunda jornada de huelga.

Las alternativas

Existe un posible escenario, tal y como argumenta IUSPORT, y es acogerse al punto 5 del citado artículo 77 del citado Código donde exige que la incomparecencia sea por "dolo" o "negligencia" achacable al club. Al tratarse de una huelga, no sería ninguno de los dos escenarios exigibles, y entonces la RFEF podrían acordar la suspensión de toda la jornada por causas ajenas a los clubes y de fuerza mayor. Pero esto supondría que estaría vulnerando el derecho a la huelga de las futbolistas.

Pero además, y según recoge también el propio portal de derecho deportivo, la huelga no se puede considerar como una causa de fuerza de mayor. De hecho existe el precedente del CD Logroñés donde no se presentaron el 22 de diciembre del 2002 porque sus jugadores convocaron una huelga por impagos, y el Comité de Competición acabó sancionando al club riojano por incomparecencia. 

Será clave ahora saber que actitud adopta el órgano disciplinario esta semana ante esta primera jornada de huelga y si determina o no la incomparecencia de todos los equipos este pasado fin de semana.