Las futbolistas piden incluirlas en el protocolo para la vuelta a la competición

Las futbolistas quieren garantías en la competición

Las futbolistas quieren garantías en la competición / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Las futbolistas de Reto Iberdrola junto con AFE, ante la incertidumbre del comienzo de la competición, han querido volver a manifestarse acerca de la situación de incertidumbre. La última vez ha sido esta misma mañana y de nuevo a través del comunicado donde vuelven a dejar patente  "su gran preocupación ante esta situación que afecta a nuestras relaciones laborales, que reguladas por el Real Decreto 1006/1985, nos califica de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como “no profesional”". Quejas relacionadas además con algunas de las propuestas que han presentado por la RFEF a los clubes en relación a las fichas profesionales o el límite de jugadoras extranjeras. En este sentido retieran que "Tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria". Es por eso que solicitan que las jugadoras aparezcan en el Protocolo sanitario: "Solicitamos que la liga Reto Iberdrola se incluya en el Borrador del Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional enviado por el CSD, dentro del anexo 5, Ligas federativas absolutas no profesionales de relevancia" para acabar reiterando que "es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma".

¿Quien asumiría los PCR de las jugadoras?

Al hilo de esto, en la tarde de ayer la RFEF estuvo reunido con los clubes y donde estuvo sobre la mesa la fecha del 18 de octubre como una posibilidad de regreso a la competición, y que siempre estará condicionada a la aprobación por parte del gobierno del Protocolo de las competiciones no profesionales.

De arrancar en estas fechas, y no el 5 de septiembre como estaba previsto, exigiría comprimir el calendario. Es por eso que la RFEF puso sobre la mesa la posibilidad de dividir la Primera de 18 en dos grupos, algo que desde los clubes no acaban de ver y apuestan más por jugar entre semana para poder solventar esta situación.

Lo que es seguro, y no hay margen de movimiento, es los descensos para final de temporada y que serán cuatro, como ya tenía previsto la RFEF, produciéndose sólo dos ascensos. De esta forma se regresaría el formato de 16 clubes existente esta pasada temporada 2019-2020.

Y otro de los temas a tratar son los PCR que deberían pasar las futbolistas. El protocolo no deja claro si deberían pasar uno 72 horas antes del regreso a los entrenamientos teniendo posteriormente que presentar un informe médico previo a cada encuentro, o los test serían 72 horas antes de cada partido. De ser así, los clubes consideran que supondría un costo de 2 millones y medio de euros. Costo que preguntaron a la RFEF si son capaces de asumir al ser la organizadora de la competición. Algo que desde el estamento federativo no pueden asegurar.