Las claves del fracaso liguero del Barça femenino

Miki Soria

Miki Soria

No hubo milagro. El Atlético de Madrid hizo lo que tenía que hacer en Zaragoza y condenó al Barça a su tercer subcampeonato consecutivo. Tres años de sequía en liga que ponen en entredicho un proyecto diseñado para reinar en España y tratar de conquistar Europa en un futuro cercano y que, sin embargo, no ha logrado cumplir la primera de sus metas.

“La Liga es el gran objetivo y la Champions, un premio”. El mensaje desde todos los estamentos del club ha sido claro desde principio y más esta temporada, con la fuerte apuesta económica que se ha hecho para traer a jugadoras como Lieke Martens, Duggan o Bussaglia. Por más que el Barça haya demostrado en la Champions que cada año es mejor equipo–en esta edición se cayó de manera muy ajustada ante el todopoderoso Olympique de Lyon, pero dando una muy buena imagen-, lo cierto es que el rendimiento en algunos tramos de la competición doméstica ha vuelto a tirar por la borda el trabajo de toda la temporada.

Errores

Terminar la liga con 76 puntos sobre 90 posibles no es un mal registro sobre el papel. Ni mucho menos. Sin embargo, no ha sido suficiente. El Barça ha fallado más de la cuenta ante equipos inferiores y ha sido incapaz de ganar al Atlético de Madrid en los duelos directos. La combinación de ambos factores ha provocado el triste final en Liga y abre la caja de los truenos en el seno del femenino azulgrana.

Tiempo habrá para analizar los motivos del fracaso liguero, pero si bien el equipo empezó y acabó bien la temporada, fue el tramo central -en el que dejó más dudas que certezas- el que ha pesado demasiado. A nivel de juego da la sensación que Fran Sánchez no ha sabido plasmar el ‘estilo  Barça’ a un equipo que ha dependido en exceso de la inspiración de la holandesa Lieke Martens. ‘The Best’, sin embargo, ni ha podido ser la jugadora que brilló en la pasada Eurocopa ni ha tenido suficiente apoyo de una plantilla a la que se le podía haber sacado mejor rendimiento con una política de rotaciones diferente.