La huelga del fútbol femenino ha empezado con el Espanyol-Granadilla

Solo Paloma Fernández ha acudido a Sant Adrià para explicar las razones de la huelga

Solo Paloma Fernández ha acudido a Sant Adrià para explicar las razones de la huelga / Efe

Efe

Las jugadoras del Espanyol y de la UD Granadilla Tenerife escenificaron este sábado el inicio de la huelga indefinida en la máxima categoría del fútbol femenino español, convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los sindicatos Futbolistas ON y UGT, al no presentarse para el partido que debía abrir a las 13.00 (hora peninsular) la novena jornada en la Ciudad Deportiva Dani Jarque de Barcelona.

El Espanyol puso todas las facilidades para que el partido se disputara con normalidad. Las instalaciones estaban preparadas y todo el personal estaba disponible para albergar esta jornada del torneo, pese a que todas las previsiones auguraban que el duelo no se iba a jugar. Ninguna jugadora del Espanyol se presentó en el complejo deportivo. De hecho, desde el club solo se esperaba la comparecencia de una de las capitanas, Paloma Fernández, para atender a los medios de comunicación a partir de las 13.30 horas, una vez levantada el acta arbitral.

Las jugadoras rivales, de la UD Granadilla Tenerife, no llegaron a viajar desde Tenerife a la Ciudad Condal. Su vuelo estaba previsto en la tarde del viernes, antes del inicio de la huelga convocada a partir de las 00:01 horas de este sábado, pero ante un retraso por "problemas técnicos" y la "intempestiva hora a la que llegarían al hotel de concentración (cerca de las 5:00, hora peninsular), la directiva decidió que las futbolistas regresaran a sus domicilios respetando su postura de secundar el paro.

Las árbitras, por su parte, sí acudieron al partido y recogieron en el acta lo sucedido. Después de comprobar la situación y confirmar que el encuentro no podría jugarse de ninguna de las maneras, las cuatro colegiadas abandonaron la Ciudad Deportiva pasadas las 13.30 horas.

De este modo, las futbolistas de la Primera División española dan por comenzada una "huelga indefinida" en su lucha por un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales y que recoja, entre otras cosas, salarios mínimos, pago del cien por cien al estar de baja y medidas para conciliar la maternidad y las vacaciones.

La huelga se ha iniciado con el encuentro entre el Espanyol y el Granadilla y también afectará, en principio, a los siguientes choques: Levante-Sporting Huelva, Athletic Club-Tacón, Real Sociedad-Barcelona, Real Betis Féminas-Sevilla, Valencia-Atlético de Madrid, Madrid CFF-Rayo Vallecano y Deportivo Abanca-EDF Logroño.