Jorge Vilda: "Este torneo nos va a exigir dar lo mejor de nosotras mismas"

El seleccionador no cree que este torneo sea una final, pero sí un test importante: "Nos exigirá lo mejor de nosotros mismos"

"Hay jugadoras con nivel y merecimiento que no van a poder estar en la Eurocopa", ha comentado

Vilda, durante la rueda de prensa

Vilda, durante la rueda de prensa / RFEF

Maite Jiménez

Maite Jiménez

El seleccionador español Jorge Vilda ha comparecido en rueda de prensa tras ofrecer la convocatoria oficial del combinado español para la disputa de la Arnold Clark Cup dentro de un par de semanas en Inglaterra. Antes de comenzar el turno de preguntas ha querido acordarse de aquellas jugadores lesionadas y con opciones de volver a una lista oficial.

"En las últimas ruedas de prensa hemos hablado de Virginia, y hace pocos días la vimos pisar el terreno de juego, con buenas actuaciones. Todo el mundo está feliz. Seguimos esperándola, al igual que a Eva Navarro, María López Valenzuela. La buena noticia de ver una vez más a Falcón. Le animo a todas a tener una pronta recuperación", ha explicado Vilda.

Al ser preguntado sobre la ausencia de Atenea, ha recalcado que el staff está "muy pendiente de ella" y que puede ser llamada "en cualquier momento". Y a la vez ha asegurado que "vale la pena esperar a Mariona", quien se rompió el isquio hace un par de meses, no ha sido dada de alta por el Barça y sí convocada para este torneo amistoso. También ha comentado más sobre el posible regreso de Virginia Torrecilla: "La estamos esperando, no es que piense que vaya a llegar. La animo a que siga luchando, estamos súper pendientes y a abiertos a ayudarla en lo que se pueda. Es un ejemplo de superación e inspiración para todos".

Por otra parte ha destacado la convocatoria de Claudia Zornoza: "Su calidad es conocida con todos y estamos viendo comportamientos en defensa que son necesarios para competir en el máximo nivel y eso es lo que nos ha llevado a aprovechar esta oportunidad. Nunca es tarde, convocamos por rendimiento y porque pensamos que nos puede ayudar a ganar estos partidos de gran nivel".

"ES UN TEST, PERO NO UNA FINAL"

El seleccionador ha recordado que el torneo "es de máximo nivel, con grandes rivales". Asimismo, no considera que estos encuentros contra Alemania, Inglaterra y Canadá sean una final, sino que sirven como preparación para la Eurocopa del próximo verano: "¿Favoritos? Al final es por el buen hacer de las futbolistas, lo que se está consiguiendo y la forma de ganarlos. Nunca hemos ganado a Alemania con la absoluta y queremos hacerlo ahora. Tenemos un test importante, pero no es un examen final. Lo que suceda ahora no significa que se vaya a reproducir en el partido de julio. Este es el estímulo que le faltaba a la selección y ahora podemos prepararnos con selecciones campeonas de Eurocopa o con la vigente campeona de los JJOO".

En este sentido, Vilda ha destacado lo mejor de cada combinado a nivel individual y grupal, y ha dicho que a España les harán mostrar "la mejor versión, sabiendo que nos van a plantear nuevas dificultades". "Nos van a exigir lo mejor de nosotros mismos", ha añadido.

LA SALUD MENTAL

Preguntado sobre las expectativas y la preparación más allá del terreno de juego, el seleccionador tiene claro que la ayuda del psicólogo es esencial para afrontar la "autoexigencia máxima" y que se lleva mucho tiempo dando importancia a este tema. "Vallejo se preocupa por cada jugadora en individual y también como grupo. Está centrado en que los procesos mentales sean los óptimos para llegar bien a la Eurocopa. Vela por la salud y el bienestar individual y colectivo. Es básico que lleguemos centramos, que sepamos aislarnos, y nos está dando herramientas para llegar a las mejores condiciones en junio".

Para finalizar, no ha querido dar por cerrada la lista definitiva para disputar la Eurocopa. "El tiempo y lo que hagan las futbolistas lo determinará. No hay una jugadora fija y pienso que ellas lo sienten así. En cada convocatoria intentamos funcionar como una familia, y es algo de lo que estoy muy contento y orgulloso. La lista la veremos en junio y lo único que pido es que nos respeten las lesiones. Hay jugadoras con nivel y merecimiento que no van a poder estar en la Eurocopa".