Jorge Vilda, el entrenador elegido en la nueva comisión delegada de la Federación

Jorge Vilda es el seleccionador español femenino

Jorge Vilda es el seleccionador español femenino / RFEF

Ramón Fuentes

Ya está compuesta la Comisión Delegada que desempeñará las funciones federativas en estos próximos cuatro años de Luis Rubiales reelegido como presidente de la RFEF.

Según ha podido saber el diario SPORT, los cuatro representantes de las federaciones territoriales estarán cubiertas por la asturiana, catalana, andaluza y valenciana. Se trata de cuatro federaciones muy afines a la gestión del futuro presidente Luis Rubiales. Dos como Maximino Martínez (Asturiana) y Joan Soteras (Catalana) continúan de los últimos cuatro años. La novedad radica en la incorporación de Salvador Gomar, presidente de la valenciana y Pablo Lozano en su condición de máximo responsable del fútbol andaluz.

En el apartado de los clubes profesionales serán el Cádiz y el Osasuna quienes representen a los 42 clubes de Primera y Segunda división. El equipo gaditano continúa mientras que el Osasuna suple al Málaga que ha estado en este organismo desde 2016.

Colindres y Femarguín son las candidaturas que han salido elegidas en los clubes no profesionales en sustitución de Zamudio y Unión Viera. 

Sólo en el apartado de los jugadores es donde han sido descartadas una de las dos candidaturas que se presentaban. Según consta en el acta de la Comisión Electoral de la RFEF; Juan Manuel Marrero será el representante del fútbol profesional siendo descartada la candidatura de Jorge Tello por no reunir la condición alegada de futbolista profesional.

Una de las grandes novedades de esta nueva Comisión Delegada radica en el apartado del futbolista no profesional que estará representado por la jugadora María de los Ángeles García Chaves. De esta forma la mujer también tiene papel en este organismo de enorme importancia en la gestión federativa.

Pero sin duda la gran novedad está dentro del apartado de entrenadores, cargo que hasta ahora ha venido realizando Julen Lopetegui. El técnico vasco fue nombrado en el 2016, el último proceso electoral de Angel María Villar y siendo entonces seleccionador nacional. Desde el diario SPORT hemos venido contando que Luis Enrique, que ha salido elegido como asambleísta dentro de los entrenadores profesionales, optaba a ocupar este cargo. Sin embargo, según ha sabido SPORT, este puesto va a desempeñarlo Jorge Vilda, el actual seleccionador nacional femenino y que también ha adquirido mucho peso desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF en mayo del 2018. 

El estamento arbitral continuará representado en la Comisión Delegada por el colegiado internacional extremeño Jesús Gil Manzano. 

No olvidemos que la Comisión Delegada es el organismo encargado de aprobar la modificación del calendario, presupuestos así como la aprobación y modificación de los Reglamentos.