Jorge Vilda: "Tenemos mucha fe en Patri Guijarro"

EFE

El seleccionador español de fútbol Jorge Vilda se mostró este lunes convencido de que las 23 jugadoras convocadas para el Mundial que del 7 de junio al 7 de julio se disputará en Francia son las que "van a acercar más a la victoria" a La Roja.

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel-Residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Jorge Vilda aseguró que la "lista está compensada", con jugadoras que le ofrecen "perfiles distintos" y de las que destacó su "polivalencia". "España llega con un plan A, un plan B y un plan C e, incluso, un plan para la épica", destacó.

El técnico madrileño mantiene su apuesta por el bloque habitual. Llevará a Francia a un grueso de futbolistas del Barcelona -10 de las 23- y del Atlético de Madrid -5-, apuesta por la experiencia internacional de Irene Paredes, Celia Jiménez Virginia Torrecilla y mantiene su confianza en algunas jugadoras que en los últimos años brillaron en categorías inferiores, como Nahikari García, Patri Guijarro, Lucía García, Andrea Sánchez Falcón Aitana Bonmatí.

El seleccionador español de fútbol Jorge Vilda transmitió su "fe" y su "esperanza" en la centrocampista del Barcelona Patri Guijarro, una de las 23 convocadas para el Mundial que se disputará en Francia tras haber recibido este sábado el alta médica después de cuatro meses de baja.

Jorge Vilda justificó la inclusión de la balear en la lista definitiva: "Tiene el alta médica y deportiva, se encuentra bien (...) y tenemos mucha fe y mucha esperanza en ella". "Patri Guijarro fue la mejor jugadora del Mundial sub-20 del pasado año". Pese a la inactividad, la barcelonista llegará "en las mejores condiciones" al torneo que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de junio. "Tuvo una lesión que no es articular ni muscular", apuntó el seleccionador español.

La centrocampista balear, una de las grandes realidad del fútbol español pese a su juventud, fue operada el pasado 16 de febrero de un ganglión que afectaba a su pie derecho."Patri es una de las jugadoras que ha demostrado que puede competir al máximo nivel. Entró en convocatoria para la final de la Liga de Campeones; no jugó, pero eso es una buena noticia porque tiene el alta deportiva y médica también", comentó Vilda.

Este lunes, Patri Guijarro se unirá a la concentración de la selección española en Tafalla, donde La Roja preparará con una lista alternativa -sin las restantes 9 nueve jugadoras del Barcelona convocadas para el Mundial- el amistoso del día 24 ante el combinado de Canadá.

Al ser preguntado por las ausencias de Ángela Sosa (Atlético de Madrid) y de Alba Redondo (Fundación Albacete), Jorge Vilda afirmó que en la convocatoria solo hay espacio para 23 nombres.

En ese sentido, reconoció que se quedan fuera "jugadoras con gran nivel", que hicieron "una gran temporada", pero pidió a las ausentes que "no se dejen llevar", ya que hasta 24 horas antes del debut la lista está abierta a cambios por hipotéticas lesiones.

Precisamente, por una grave lesión perdió las posibilidad de competir en Francia la jugadora del Valencia Marta Carro, a la que Vilda dedicó unas palabras de ánimo en el comienzo de su exposición.

De cara al torneo, Jorge Vilda explicó que el objetivo de la selección española es "seguir dando pasos adelante", como en "los cuatro últimos años".

"El Mundial es el mayor escaparate pero no es algo finalista. El objetivo es ser mejores (...) y a las jugadoras les pediré que crean porque tienen un potencial enorme", subrayó.

De cara al estreno, fijado ante el combinado de Sudáfrica el 8 de junio en Le Havre, Jorge Vilda señaló que ganar "puede ser importante pero no determinante".

"Empezar con buen pie sería el mejor de los escenarios, pero incluso perdiendo los dos primeros partidos, ante Sudáfrica y Alemania, vamos a tener opciones y ese es el mensaje que mando a las jugadoras", sostuvo.

El seleccionador español, sin embargo, no situó a La Roja entre las favoritas. Las candidatas al título, según su opinión, son Estados Unidos -defensora del título-, Francia, Alemania e Inglaterra.