Irene lozano anuncia una Liga Femenina Profesional en la temporada 2021 / 2022

Irene Lozano apuesta por la profesionalización del fútbol femenino

Irene Lozano apuesta por la profesionalización del fútbol femenino / Europa Press

Ramón Fuentes

Irene Lozano, Secretario de Estado para el Deporte, ha dejado bien claro este viernes el compromiso desde el gobierno de profesionalizar la liga de fútbol femenino a partir de la próxima temporada. Ha sido en la entrega de los III Premios Lili Alvarez en el Instituto de la Mujer de Madrid. Irene Lozano ha insistido que le "gustaría que tuvieramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es profesional" además de asegurar que cree que "nuestras mujeres futbolistas se lo merecen. la sociedad lo demanda y el gobierno tiene un compromiso firme".

El compromiso del Ejecutivo, a través del CSD, por dotar de la condición de profesional a la máxima competición española de fútbol femenino se enmarca en la apuesta por impulsar el deporte femenino en España, mejorando las condiciones de las deportistas y fortaleciendo las estructuras deportivas.

Estas palabras de la Secretaria de Estado es un paso más precisamente adquirido con la Asociación de Clubes en la reunión que mantuvo con este organismo junto a PROLIGA y la LNFS. Compromiso que adelantamos el pasado 5 de septiembre este diario. Ya ese dia el director general del CSD, Joaquin de Aristegui, dejó patente que uno de los objetivos de la Secretaria de Estado, Irene Lozano, es que la liga femenina pase a ser una liga profesional como la Liga de fútbol o la ACB de baloncesto.

Y parece claro que ese paso se producirá la próxima temporada 2020-2021 y que supondrá la independencia de la Primera Iberdrola y la Segunda Reto de la RFEF, constituyéndose como una organización independiente y que tendría que mantener una relación con la Federación como organizador de la competición en los mismos términos que el fútbol masculino, a través de un convenio de coordinación.Para la Asociación, como ya le manifestó en la reunión, lo ideal sería que esta transformación se pudiera ejecutar durante la presente temporada para así presente 2020-2021 para así tener tiempo para poder organizar la puesta en marcha de la competición profesional.

Parece claro que empieza la cuenta atrás para que la liga femenina pase a ser una competición profesional junto a LaLiga y la ACB de baloncesto. 

Cabe recordar además que el CSD se comprometió, a lo largo del proceso negociador que desembocó en la firma del Protocolo para el retorno del Deporte No Profesional de Ámbito Estatal, a apoyar que las competiciones de fútbol y baloncesto puedan desarrollarse durante esta temporada en condiciones de máxima seguridad sanitaria. También se involucró desde el primer momento en la negociación del Convenio para el fútbol femenino, que finalmente se firmó el pasado mes de febrero, al entender que su rúbrica suponía, de facto, el primer paso para la necesaria profesionalización.