Huerta de Aza: "El Barça-Atlético será un partido muy bonito de dirigir"

Huerta de Aza pitará el Barcelona- Atlético de Madrid de la Primera Iberdrola

Huerta de Aza pitará el Barcelona- Atlético de Madrid de la Primera Iberdrola / RFEF

Ramón Fuentes

Marta, han pasado unos días desde tu estreno, ¿pero que sentiste en tu primer partido en Segunda B?

Ha sido un día que he deseado durante muchos años. Han sido 6 años intentando alcanzar la 2ºB hasta que por fin en julio llegó. Todo ese esfuerzo por conseguirlo ha hecho que fuera un día que no deseaba que acabase. Sentí una gratitud y satisfacción de ver como todo el trabajo ha merecido la pena simplemente por vivir ese momento.

¿Es tan diferente para una mujer pitar un partido de hombres al de mujeres? ¿Y se prepara distinto?

Para nada, simplemente es fútbol, cuando me preparo un partido no hago diferencia por si son hombres y mujeres.

¿Que trato recibiste de los jugadores?

El trato por parte de todos, jugadores, personal del club, técnicos, aficionados... fue ejemplar. Fue un partido muy bonito del que todos disfrutamos.

¿Qué es lo que más vértigo te daba antes de empezar?

No podía creerme que ya había llegado el día. Cuando me notificaron en julio el ascenso siempre contestaba que hasta que no debutase no me sentiría realmente en la categoría. Esa sensación de incredibilidad de que ya sólo me quedaba pitar el inicio del partido fue una liberación de decir...por fin lo conseguí.

¿Y cuál es la sensación que te queda con la perspectiva del paso de los días?

Es una sensación de querer más, deseando que llegue la siguiente designación. Me siento una privilegiada por vivir todo lo que esta aportando el arbitraje.

Es un paso más en la integración de las mujeres en el arbitraje masculino...

Desde mi experiencia siempre he sentido esa integración dentro del mundo arbitral. Llevo media vida en los terrenos de juego y desde el primer día he sido una mas.

¿Crees que llegará el día que podamos ver a una mujer pitando un partido de Primera División? Sin duda tu caso o el de Guadalupe sois el ejemplo a seguir

Ver a Guadalupe en Primer división es un orgullo como amiga. Es el reflejo del trabajo, la constancia y la ilusión. Estoy segura de que si alguna mujer esta preparada para llegar a la élite del fútbol español, llegará.

¿Quiénes estuvieron contigo en el debut?

La gente que me quiere sabía que era un día muy especial y deseado,asi que como no podía ser de otra manera, me acompañaron mis padres, mi marido, el presidente y el secretario del CITAF, amigos, David Fernández Borbalán, personal del CTA y el informador.

Y ahora te llega un partidazo en el fútbol femenino: Barcelona Atlético de Madrid. ¿Como prepara Marta un encuentro así, donde los dos equipos se conocen tanto y hay más que tres puntos en juego?

Es un partido muy bonito de dirigir. La rivalidad y la deportividad con la que disputan el partido hace que sea especial, que todas queramos estar ahí para dirigirlo. La preparación se hace con la misma profesionalidad que cualquier otro.

Es increíble el crecimiento del fútbol femenino en España. Tú que eres internacional, ¿ves a España logrado un título continental o mundial en el futuro?

España está actualmente al nivel de las grandes potencias europeas y mundiales. Estoy segura que muy pronto les llegarán grandes éxitos.

Una manía antes de cada partido

Meter el silbato debajo del grifo antes del partido y de la segunda parte.

Un amuleto que lleves siempre contigo

Desde el día que arbitré mi primer partido llevo los silbatos en una cadena de mi abuelo.

¿Vuelves a ver por TV los encuentros que pitas?

Sí, a parte de que me gusta analizar mis actuaciones, el CTA nos solicita que así lo hagamos para poder completar un autoanálisis de nuestros partidos.