¿Por qué hay hombres en el VAR de la Champions femenina?

UEFA, por ahora, solo designa como VAR a árbitras que lo tengan implementado en sus ligas nacionales y lo usen cada semana

Todas las eliminatorias de los cuartos han tenido a un árbitro masculino en la sala VOR

Un árbitro inglés revisa una acción en el monitor de VAR

Un árbitro inglés revisa una acción en el monitor de VAR / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El VAR es una herramienta relativamente nueva en el fútbol femenino. Debutó la temporada pasada, en la final de la Champions League femenina entre el FC Barcelona y el Chelsea en Gotemburgo, y se ha implantado esta campaña a partir de los cuartos de final en la misma competición.

En total, pues, son cinco los partidos de fútbol femenino de UEFA que se han jugado con VAR, además de los del Mundial de 2019. Y en todos ellos, destaca que el colegiado encargado de la herramienta sea un hombre.

Ya pasó en la ida de dichos cuartos. João Pinheiro, portugués, fue el que llamó a la árbitra para revisar el penalti en el Madrid – Barça. Paul Tierney, inglés, estuvo en el Juventus – Lyon y Maurizio Mariani, italiano, en el Arsenal – Wolfburgo. En el otro equipo español de la ronda, el de Marta Huerta de Aza en el Bayern – PSG, en el VAR se encontraba Ricardo de Burgos Bengoetxea, colegiado de LaLiga Santander. A pesar de eso, el equipo español fue el único de los cuartos en tener un AVAR (asistente del árbitro VAR, femenino, con la española Eliana Fernández González. La asturiana es árbitra asistente en LaLiga Smartbank y en la Primera Iberdrola.

En la vuelta de esta eliminatoria, el francés Benoît Millot asistirá desde el VAR a la colegiada Stéphanie Frappart, encargada de dirigir el histórico Barça – Real Madrid en el Camp Nou; el suizo Fedayi San lo hará con Esther Staubli en el Parque de los Príncipes; el polaco Paweł Raczkowski será el VAR de la macedonia Ivana Projkovska en el Wolfsburg Arena y, finalmente, el alemán Felix Zwayer hará lo propio con la árbitra Riem Hussein. Todos hombres.

De hecho, en la final del año pasado de la Champions, también fue un hombre, el alemán Bastian Dankert el que hizo las funciones de VAR para asistir a la alemana Riem Hussein.

Posiblemente, el motivo más claro para que esto suceda podría ser el poco rodaje de las competiciones femeninas con VAR, lo que hace que haya pocas mujeres especializadas y/o familiarizadas con la herramienta. Los hombres mencionados, en cambio, llevan ya varias temporadas en las máximas categorías masculinas en las que se utiliza el vídeoarbitraje.

Desde la implantación del VAR, la UEFA trabaja para que haya colegiados/as especializados/as en la tecnología, y ya hay árbitras que se están formando en la herramienta. Los máximos organismos del fútbol tienen el criterio de solo designar como VAR a árbitros/as que en las competiciones regulares de sus países (ligas) esté implementado el VAR.

En España, por ejemplo, un árbitro que destaca por sus actuaciones como VAR en el fútbol masculino es Alejandro Hernández Hernández, que es un fijo en partidos de Champions, estuvo en la Eurocopa en las salar VOR y recientemente ha dirigido, desde la sala de vídeoarbitraje, uno de los paridos clasificatorios para el Mundial de Catar 2022 entre selecciones africanas en Camerún.

Stéphanie Frappart, árbitra de la Ligue 1 y del clásico en el Camp Nou, es la mujer que más experiencia tiene en este aspecto y ya ha actuado como principal y como VAR en partidos masculinos FIFA/UEFA y de la Ligue 1, asistiendo a colegiadas como la ucraniana Kateryna Monzul en los clasificatorios para Catar 2022, o siendo la cuarta árbitra en una Eurocopa masculina con VAR. En su categoría nacional masculina, Frappart usa VAR en cada jornada y por eso es una fija en el vídeoarbitraje de la UEFA.

En España, las dos árbitras asistentes en el fútbol profesional, Guadalupe Porras Ayuso y la mencionada anteriormente, Eliana Fernández, son las colegidas españolas que normalmente actúan como AVAR en los partidos internacionales.

Tirando atrás, la pionera fue la retirada Bibiana Steinhaus, en Alemania que, como mujer, estrenaba el VAR en la Bundesliga.

En África, también hay precedentes. La árbitra ruandesa Salima Rhadia Mukansanga lideró un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres en la Copa de África, que enfrentó a las selecciones de Guinea y Zimbabue, y en el que al frente del VAR estuvo la marroquí Bouchra Karbobui.

Otros ejemplos los tenemos en Paraguay, donde Zulma Quiñónez fue la primera mujer en el fútbol sudamericano en estar a cargo del VAR, en el Nacional-Sol de América, en octubre de 2020.

En todo caso, es una cuestión de ir avanzando. Los equipos van abriendo sus grandes estadios para sus femeninos, y el VAR empieza a dar pasos para aposentarse. Este verano, la Eurocopa femenina de 2022 se plantea con la herramienta del VAR y de la DAG (la tecnología de la línea de gol), pero todo parece indicar que los colegiados a cargo del vídeo serán aún hombres.

En cambio, para el próximo Mundial femenino, la idea es tener ya mujeres que ejerzan la función de VAR y AVAR, y ya se trabaja con formaciones para ello. En todo caso, es algo que, tarde o temprano, llegará.

TEMAS