El fútbol femenino ya supera al voleibol como deporte de equipo en Europa

Real Sociedad y Atlético disputaron la final de la Copa de la Reina

Real Sociedad y Atlético disputaron la final de la Copa de la Reina / EFE

SPORT.es

El fútbol ya supera al voleibol como deporte de equipo entre las mujeres europeas, según un estudio hecho por profesores de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la UPC de Terrassa (ESEIAAT), que han analizado el auge del fútbol femenino en Europa en los últimos años.

Según el estudio, España es el 11º país europeo en número de mujeres federadas en equipos de fútbol y el 9º en cuanto a clubes con mayor presupuesto, mientras que la ciudad de Terrassa (Barcelona) supera en casi tres veces el número de jugadoras por cada mil habitantes de la media española.

El estudio, presentado en el Congreso Mujer, Ciencia y Tecnología de Terrassa, concluye que el fútbol femenino federado está viviendo un crecimiento exponencial en Europa.

Los investigadores Irene Trullàs, Xavier Perramón y Pep Simó, del Departamento de Organización de Empresas y, Pepa López y Jordi Marco, del Departamento de Ciencias de la Computación de la UPC, son los autores del estudio, que se titula 'La situación del fútbol femenino #FutFem en Europa (UEFA) en 26 gráficos'.

Tomando como punto de partida los datos sobre fútbol femenino publicados en 2018 por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) sobre la temporada 2016-2017, los investigadores han hecho cálculos añadiendo datos demográficos y datos de jugadoras registradas en las federaciones de fútbol de cada país.

El resultado se plasma en 26 gráficos que, según los autores, constituyen una radiografía sobre la evolución de esta modalidad deportiva en Europa, que ha experimentando un gran crecimiento en el número de equipos en los últimos seis años, hasta el punto de superar los equipos de voleibol, el deporte de equipo más practicado tradicionalmente en el conjunto de Europa.

Una de las conclusiones es que en Europa hay 17 países, de los 51 analizados, donde el deporte de equipo femenino más practicado es el fútbol, con 1.270.000 jugadoras federadas, seguido en segundo lugar por el voleibol, que es el preferido en 12 países.

Concretamente, el país con más mujeres federadas en fútbol femenino es Alemania, con más de 200.000, seguido de Suecia, Holanda, Inglaterra, Francia y Noruega, mientras que España ocupa la 11ª posición, con poco más de 25.000.

Según Irene Trullàs, "Suecia es, por un lado, uno de los países referentes en el fútbol femenino. Y por otro, el país del mundo con más mujeres estudiando tecnología. Aunque es precipitado sacar conclusiones relacionadas entre estas dos realidades".

"No sería mala idea abordar la relación entre los estereotipos de género en la elección de deporte y la profesión o estudios que eligen mujeres y hombres en según qué países", ha sugerido Trullàs.

Las cifras

Otros datos del estudio indican que en Europa hay 17.500 entrenadoras de fútbol; 10.250 árbitras y 6.700 mujeres que completan el equipo técnico de los clubes en la modalidad femenina.

En cuanto al número de entrenadoras, Alemania e Inglaterra son los países que más tienen, con cerca de 3.500, seguidos por Suecia, con 3.000, mientras que España está en séptima posición, con 500 entrenadoras de fútbol federadas.

Según el estudio, Rumanía, Georgia y Albania son los países con menos jugadoras de fútbol, con sólo 0,05 jugadoras por cada 1.000 habitantes, mientras que la mayor densidad de mujeres futbolistas por cada mil habitantes corresponde a las Islas Feroe, con más de 30, seguida de Islandia con 23, y Noruega y Suecia con 19, mientras que España cuenta con un índice de 0,7 mujeres futbolistas por cada 1.000 habitantes.

Presupuestos por países

En cuanto a los presupuestos, Inglaterra es el país que invierte más dinero en el fútbol femenino, con cerca de 16 millones de euros, muy por encima del segundo clasificado, que es Francia, con casi 10 millones de euros, o Alemania, con 9 millones, mientras que España ocupa la novena plaza, rozando los 4 millones de euros.

El estudio dedica un apartado a la ciudad de Terrassa (tercera en número de habitantes de Cataluña) donde actualmente hay 21 equipos de fútbol femeninos federados, cuando en la temporada 2013-2014 eran sólo 9.