El fútbol femenino será profesional desde este martes

A las 11:30 horas tendrá lugar en la sede del CSD este acto histórico, logrando esta condición junto al fútbol profesional masculino y baloncesto

Elaborar unos Estatutos, Reglamento, nombrar presidente y coordinar con la RFEF son los asuntos prioritarios de esta "Liga Ellas"

Revive las mejores imágenes de la victoria del Barça en la final de la Champions

El Barça goleó al Chelsea en la final de la Champions / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este martes a las 11:30 horas está previsto el acto simbólico en la sede del CSD donde la Comisión Directiva de el visto bueno a la transformación de la Primera división femenina en una competición profesional.

Una vez se produzca deben acelerarse todos procedimientos para que la competición, a la que aún le restan dos jornadas de la presente temporada, pueda arrancar la próxima campaña 2021-2022 con lo necesario como liga profesional en donde el CSD quiere ejercer una labor de tutela durante los primeros años.

Y lo primero pasa, una vez constituida la Liga, es la redacción de unos Estatutos, Reglamento y el nombramiento de un presidente elegido por el consenso de los clubes. Además hay otro elemento capital que es cerrar el convenio de coordinación con la RFEF, en similares condiciones al que existe en el fútbol masculino, para ver como reparten las distintas responsabilidades en la Liga. Más cuando ha estado hasta ahora bajo la organización total de la propia Federación Española que la ha considerado, y así está todavía recogido, como una competición profesionalizada. Algo que cambia desde este martes 15 de junio.

Explotación comercial y derechos audiovisuales

Otra de las grandes cuestiones que deberán ejecutarse a corto y medio plazo es la explotación comercial y de los derechos audiovisuales que hasta ahora gestionaban los clubes. En el caso de la televisión un amplio grupo con un acuerdo con Mediapro y otros de manera individual o con la RFEF. 

Modificación de la relación laboral de las futbolistas con los clubes

Y este reconocimiento en liga profesional de la "Liga Ellas", como también os hemos venido contando, debe cambiar la relación laboral que hasta existe entre jugadoras y clubes recogidos en el convenio colectivo

Donde uno de lo temas capitales tendrá que ver con el salario mínimo y la parcialidad. Ahora mismo está fijado en 16.000 euros al 75% de parcialidad.

Condiciones que tienen claro hay que modificar. Tanto las condiciones económicas como la parcialidad que debe desaparecer toda vez pasan a ser jugadoras profesionales que se deben dedicar al 100% a la actividad futbolística.

Pero además hay otras cuestiones como el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen o los riesgos laborales.

También estará encima de la mesa el asunto de la polémica lista y claúsula de compensación, definir con más detalle la jornada laboral, descansos y vacaciones de Navidad. 

Otras de las cuestiones capitales es un seguro de cara a producirse una situación de incapacidad o la existencia de un fondo de garantía salarial, además de poner en marcha medidas de carácter económico de cara a esta Liga Profesional y la firma de un compromiso sobre apuestas y amaños.