El fútbol femenino descarta la huelga

Sindicatos y patronal siguen trabajando en el convenio del fútbol femenino

Sindicatos y patronal siguen trabajando en el convenio del fútbol femenino / efe

Ramón Fuentes

Como os venimos contando desde el diario SPORT; el convenio colectivo femenino sigue avanzando. Aún cuando lo hace lentamente, el nuevo escenario en el que se encuentran las partes (Sindicatos y Asociación de Clubes), descarta inicialmente cualquier convocatoria de huelga desde AFE una vez que mañana viernes expire el plazo que dio la Asociación de Futbolistas Españoles para llegar a un acuerdo y no convocar una segunda jornada de huelga tras la realizada el fin de semana del 16-17 de noviembre. 

Como adelantamos hace unos días, ambas partes han avanzando de manera considerable en la redacción definitiva del convenio, incluso más de lo que cabía esperar hace apenas un mes. Además las partes son conscientes que tienen todas las navidades para seguir avanzando, toda vez que la liga parará hasta el primer fin de semana de enero una vez que finalice este próximo fin de semana. 

Sin embargo todavía existen puntos donde no acaban de alcanzar un acuerdo. Por un lado, los sindicatos abogan porque el convenio regularice la situación de todos los contratos, incluso los existentes con anterioridad; mientras que los clubes argumentan que es un convenio para fijar los mínimos basados en los 16.000 euros anuales y el 75% de la jornada. El pasado lunes tuvo lugar una reunión maratoniana anticipo del nuevo encuentro que tienen previsto ambas partes este jueves. En la misma llegó a producirse un leve enfrentamiento entre dos de los sindicatos a raíz de una de las propuestas que los clubes no están dispuestos a aceptar. Y pasa porque si una jugadora queda embarazada en su último año de contrato se le prorrogue automáticamente un año más la relación contractual, además de durante el tiempo de baja maternal posterior pagarle la diferencia entre lo que percibe la Seguridad Social. En caso de que el club decidiera no continuar con la jugadora, solicitan una indemnización de dos años. Algo que los clubes no están ni mucho menos dispuestos a aceptar, más cuando muchos de los embarazos en el fútbol femenino son programados. La opción de los clubes pasa por decidir si la renuevan o no, siempre según criterios deportivos, y en caso de no continuar se la indemniza con una cantidad que podría rondar los 3000 euros. Este punto es uno de los que más está realentizando avanzar en la redacción final del texto. 

Paralelamente se mantienen reuniones con la RFEF y Mediapro con el objetivo de lograr el dinero para hacer viable dicho convenio. No olvidemos que la clave está en que la RFEF subvencione a los clubes con los 500000 euros del Programa Elite, un total de 8 millones de euros para los 16 clubes de la Primera división. Y eso pasa por un nuevo escenario del acuerdo que la empresa catalana audiovisual tiene firmado con 12 de los 16 clubes. Sólo están al margen Barcelona, Athletic, Tacón y Madrid Club de Fútbol.

Una nueva jornada de huelga no tendría sanción disciplinaria

Paralelamente, la jueza de competición determinó en el día de ayer no considerar incomparecencia de los clubes la jornada de huelga del pasado 16-17 de noviembre. Esto exime a los clubes de la sanción que implicaría la deducción de tres puntos en la clasificación y la amenaza de expulsión en caso de una segunda jornada de huelga. Esta decisión implica que, en caso de repetir y ejecutar esa segunda jornada de huelga cuando el plazo inicialmente se cumple mañana, no sería tampoco considerado nunca como incomparecencia, luego no serían descendidos de categoría todos los clubes como establece el artículo 77 del Código Disciplinario. Ahora queda en manos de la RFEF si se disputa o no esa jornada del fin de semana de noviembre. Una decisión que estatutariamente corresponde al presidente federativo, Luis Rubiales.