El fútbol femenino depende de los dos grandes: FC Barcelona y Real Madrid

Barça y CD Tacón en un partido de la Liga Iberdrola.

Barça y CD Tacón en un partido de la Liga Iberdrola. / sport.es

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El fútbol femenino español depende ahora mismo de los dos clubes grandes, Fútbl Club Barcelona y Real Madrid a través de la dependencia del Club Deportivo Tacón. En sus manos está que acepten la propuesta enviada, y a la que todavía no han respondido, sobre el poder retransmitir sus encuentros de la Liga Iberdrola tanto por sus canales y distintas plataformas como también por el canal de la empresa audiovisual catalana que tiene actualmente el acuerdo firmado con los 12 clubes de la Asociación durante tres años. 

Una vez respondan y, en caso de ser favorable, esto permitiría agilizar las gestiones para sentarse con la RFEF e intentar solventar los flecos que permiten cerrar el acuerdo que asegure el Programa Elite y sus 500000 euros a todos los clubes de la Primera división femenina. Dinero con el que podría acometer la firma del convenio colectivo con la AFE, a quien se le está agotando la paciencia. 

Porque, en el momento que haya acuerdo en la parcela audiovisual, parece que el resto de puntos de la negociación con la RFEF son negociables y salvables. Uno son los años de duración del acuerdo donde la RFEF aboga por dos años y la Asociación por tres, y el otro es la demanda interpuesta contra el Madrid Club de Fútbol por romper el acuerdo con la Asociación de Clubes.

Pero el tiempo apremia y crece la presión de la AFE para la firma del convenio , que queda escenificado en los parones que se produce al comienzo de cara partido. Es por eso que la Asociación ha convocado este jueves a todos sus clubes para informarles de la situación y ver que medidas adoptan. 

Y entre esas medidas está, en caso de que la negociación con la RFEF no prospere, intentar un nuevo acuerdo con Mediapro que supondría aumentar los años de contrato a cambio de más dinero con el cual tener la financiación y acometer la firma del convenio colectivo femenino. Lo que es seguro es que ninguna de las dos opciones va a ser inmediata y las jugadoras van a tener que seguir esperando para tener ese convenio que tanto reclaman.