Sport.es Menú

Se frena la segunda convocatoria de huelga en el fútbol femenino

Se abre un periodo de negociación hasta el 20 de diciembre

Después de la primera jornada de huelga, se desconvoca de cara a la siguiente semana

Ha sido el sexto parón futbolístico en españa, el primero femenino | Efe

Es el acuerdo al que han llegado los sindicatos y los clubes en la reunión este mediodía en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Abre un nuevo periodo para volver a negociar e intentar llegar a un acuerdo.

Ramón Fuentes

Esta mañana os contamos que las futbolistas españolas ya habían puesto en marcha la segunda convocatoria de huelga por parte de AFE. Situación que implicaba que este lunes estuvieran citados a las 13:00 horas, al igual que sucediera en la primera ocasión, tanto los clubes como los tres sindicatos en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, para intentar llegar a un acuerdo.

Considerando las fechas y la necesidad de oficializar la convocatoria de huelga con cinco días de antelación; todo indicaba inicialmente que sí habría liga este próximo fin de semana en Primera Iberdrola y que sería ya el último fin de semana del citado mes cuando se convocara el segundo parón en el fútbol femenino español. Y así hasta que se logre un acuerdo en torno al convenio colectivo.

Pues bien de momento esa segunda fecha de huelga queda aplazada después del acuerdo al que han llegado las dos partes para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 20 de diciembre que acabe con esta situación y que permita la firma de un convenio colectivo. Veremos si este este tiempo logran ese acuerdo donde sigue siendo clave el papel de la RFEF y que pasa porque acepte la propuesta trasladada por la Asociación de Clubes para que los equipos se incorporen al Programa Elite de la RFEF siendo subvencionados con500000 euros, un total de 8 millones de euros para los 16 clubes de la categoría. Es clave para que los clubes logren ese dinero capaz de responder a las exigencias de las jugadoras que pasan por los 16000 euros y el 75% de la jornada. Incluso a la propuesta de mediación de Ministerio de Trabajo del pasado jueves que pasa por esta base económica y un incremento de 4000 euros para las jugadoras que ya perciben actualmente estas cantidades o superiores con inferior porcentaje de jornada.

Consecuencias de una segunda huelga

Este aplazamiento evita ese segundo parón donde, tal y como adelantamos en SPORT, el fútbol femenino se enfrenta a un delicada situación en caso de llevar a cabo un segundo parón. Porque se trataría de la segunda incomparecencia de un equipo en la competición y ,conforme establece el artículo 77 del Código Disciplinario de la RFEF, esto supone la exclusión de la competición de todos aquellos clubes que no se presentaran en esta segunda jornada de huelga.

Existe un posible escenario, tal y como argumenta IUSPORT, y es acogerse al punto 5 del citado artículo 77 del citado Código donde exige que la incomparecencia sea por "dolo" o "negligencia" achacable al club. Al tratarse de una huelga, no sería ninguno de los dos escenarios exigibles, y entonces la RFEF podrían acordar la suspensión de toda la jornada por causas ajenas a los clubes y de fuerza mayor. Pero esto supondría que estaría vulnerando el derecho a la huelga de las futbolistas.

Pero además, y según recoge también el propio portal de derecho deportivo, la huelga no se puede considerar como una causa de fuerza de mayor. De hecho existe el precedente del CD Logroñés donde no se presentaron el 22 de diciembre del 2002 porque su jugadores convocaron una huelga por impagos, y el Comité de Competición acabó sancionando al club riojano por incomparecencia. Será clave ahora saber que actitud adopta el órgano disciplinario esta semana ante esta primera jornada de huelga y si determina o no la incomparecencia de todos los equipos este pasado fin de semana. El acuerdo adoptado hoy aplaza este escenario y abre las puertas de nuevo a una solución

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil