Franco: "Necesitamos un liderazgo femenino en el deporte"

El presidente del Consejo Superior de Deportes refrendó el compromiso del Gobierno con la igualdad

"Vamos a seguir trabajando porque vosotras las mujeres seáis las protagonistas, no hacemos nada extraordinario simplemente os lo debemos"

José Manuel Franco, presidente del CSD

EFE

EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, participó este jueves en la presentación de la Asociación Española Mujer, Ejecutivas y Deporte, y aseguró que España necesita "liderazgo femenino en el deporte, en las empresas y en las instituciones".

"Desde esta asociación nos habéis pedido que seamos activistas de vuestra lucha y yo os pido por favor que veáis en este secretario de Estado a un aliado, vais a tener en mí un aliado y un activista. Vuestros objetivos son los objetivos del CSD", dijo durante el acto en el foro World Football Summit que se celebra en el Wanda Metropolitano.

Franco recordó que en el estadio del Atlético de Madrid se batió en 2019 un récord de asistencia en un partido femenino de fútbol con 60.000 espectadores, hecho que "sirve para certificar que se están produciendo significativos avances de la mujer en ámbito deportivo", y afirmó que el CSD considera que "el deporte es una herramienta muy poderosa para impulsar la igualdad real".

"Nos hemos atrevido, y a ver cómo salimos de esta, os pido vuestra ayuda también, a profesionalizar la liga femenina. No es una empresa nada fácil pero había que hacerlo. Estoy orgulloso de ser el secretario de Estado que ha iniciado este camino. Nos vamos a encontrar con muchos obstáculos pero con vuestra ayuda, solidaridad y apoyo vamos a conseguirlo. Tras profesionalizar el fútbol femenino vendrán otros".

Franco refrendó el compromiso del Gobierno con la igualdad, que se plasma con un incremento del 112% de la partida para el deporte femenino en los presupuestos (2.5 millones de euros), junto al crecimiento del 73% de ayudas sociales a mujeres deportistas, y la inclusión del deporte en los fondos europeos para la recuperación.

"Tenemos capacidad de mejora y lo haremos posible. Es necesario articular políticas públicas encaminadas a garantizar de manera global la presencia de la mujer en todas las áreas de la sociedad. Creemos que necesitamos un liderazgo femenino en el deporte, en las instituciones y en las empresas, vamos a seguir trabajando porque vosotras las mujeres seáis las protagonistas, no hacemos nada extraordinario simplemente os lo debemos", concluyó.

Franco intervino en la presentación de la Asociación que preside la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell junto a Patricia Rodríguez, miembro de la junta directiva de esta y consejera del Granada, y Marian Otemendi, directora del WFS.

Otamendi explicó que la Asociación persigue dar visibilidad a la mujer y entre sus objetivos incluye crear el barómetro deporte, mujer y empresa; crear entre 4 y 10 becas para alumnas mujeres en másteres de gestión deportiva; lograr 3 contrataciones en puestos de gestión en empresas/clubes deportivos y que sean de socias de la asociación y crear el premio mujer, ejecutivas y deporte.

"Tenemos deportistas excepcionales que están consiguiendo metas superiores a los hombres, pero esto no es una competición se trata de hacer un trabajo entre todos para tener una sociedad más equilibrada, más igual, y con presencia de la mujer en órganos de decisión" añadió Rodríguez.