Franco: "Es un día muy importante para el deporte femenino en España"

El presidente del Consejo Superior de Deportes celebró que se hayan firmado firmado los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional

Expuso el deseo de que al frente de la competición se ponga una mujer: "Tiene que ser la liga que se constituya la que elija. Parece razonable, lógico, que así sea siendo la liga de fútbol femenina"

José Manuel Franco, presidente del CSD

José Manuel Franco, presidente del CSD

EFE

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), definió como 'un día muy importante' este en el que se han firmado los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga femenina de fútbol profesional en España.

"No sé si es un día histórico pero sí muy importante, no solo para el fútbol femenino sino para el conjunto del deporte femenino en España. Incluso me atrevería a decir para la sociedad española, porque la búsqueda de la igualdad en cualquier ámbito es bienvenida. Vendrán otros deportes a los que hay que tratar de una forma similar. No hay dos deportes iguales pero permanece la lucha por la igualdad", dijo.

"Se trataba de buscar un acuerdo con el que todas las partes estuvieran cómodas y reconocidas. En un acuerdo de estas características, donde se busca la unanimidad, han tenido que darse renuncias y flexibilidad. Pero ha prevalecido la búsqueda del acuerdo y la responsabilidad de las partes implicadas", comentó.

En este sentido, analizó el proceso previo: "Hemos pasado por momentos difíciles porque buscábamos desde el primer momento un acuerdo muy amplio, la unanimidad. Y eso es difícil de conseguir. Ha habido diferencias de criterio serias, vaivenes... quiero agradecer a los clubes, la Federación y las jugadoras la comprensión que han tenido con el CSD".

"No he dudado en ningún momento porque era un empeño no solo del CSD sino también del Gobierno de España, que estaba decidido a fomentar la igualdad en el deporte español empezando por el fútbol. En eso estamos", añadió.

Sobre los tiempos a seguir, indicó: "La Liga Profesional de Fútbol Femenino empieza a tener vigencia la próxima temporada, esta sigue bajo el amparo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Pero quedan etapas por cubrir. El CSD, dicho con toda humildad, ha hecho aquello a lo que se había comprometido, poner en marcha la competición, profesionalizar el fútbol femenino. Pero quedan pasos que dar".

"Los plazos ya no dependen de nosotros. Se constituye la liga, esta elegirá a su presidente y Junta Directiva y se ponen en marcha ellos. Los plazos no dependen de nosotros. Nosotros hemos propiciado que la liga profesional nazca y ahora ella tiene que crecer, desarrollarse y nunca morir", manifestó.

Asimismo expuso el deseo de que al frente de la competición se ponga una mujer: "Tiene que ser la liga que se constituya la que elija. Parece razonable, lógico, que siendo la liga de fútbol femenina su presidenta sea una mujer. Porque además tenemos mujeres en el ámbito del deporte en general, y del fútbol en particular, muy preparadas y muy cualificadas. Lo harían muy bien".

"Tengo mucha esperanza de que eso sea posible. Apelo a la responsabilidad y creo que en la liga serán lo suficientemente sensibles y responsables para que elijan a la mejor opción. Y entiendo que la mejor opción sea una mujer", completó.