La FIFA impulsará mañana el fútbol femenino

Un paso más hacia la profesionalización del fútbol femenino

Un paso más hacia la profesionalización del fútbol femenino / David Ramírez

RAMÓN FUENTES

Mañana es un día histórico para el fútbol femenino y especialmente para las futbolistas. Este viernes está convocado el Consejo de la FIFA que en esta ocasión, dada la excepcionalidad de la pandemia, se celebrará de manera telemática por videoconferencia. En el orden del día son muchos los temas a tratar pero hay uno por encima del resto. Y tiene que ver con las modificaciones que se van a aprobar encaminadas a mejorar el marco regulatorio del fútbol femenino y de las jugadores. Cambios que responden al enorme crecimiento experimentado por el fútbol femenino, especialmente desde la celebración del Mundial de Francia.

Entre las medidas que se van a adoptar, destacan las propuestas para mejorar la situación laboral de las jugadoras, especialmente derivadas de la maternidad. Así desde ahora la baja de maternidad obligatoria será de un mínimo de 14 semanas, manteniéndose al menos dos tercios del salario en el contrato de las jugadoras. Además en el momento de reincorporarse al trabajo tras la baja de maternidad, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecer todo el apoyo físico y médico. Además este nueva normativa garantiza que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedarse embarazadas.

Un nuevo marco regulatorio que no ha podido ser mejor acogido en el seno del fútbol femenino, empezando por la AFE, sindicato de futbolistas españoles, que ha llevado la voz cantante en el primer convenio colectivo femenino en la historia del fútbol español. Primer paso que irá acompañado de la profesionalización de la Primera división prevista para la próxima temporada. 

Más seguridad jurídica y laboral para los entrenadores

El otro gran aspecto del Consejo de este viernes, tal y como adelantamos en SPORT; tiene que ver con el nuevo marco regulatorio también para los entrenadores de fútbol. El objetivo es mejorar la estabilidad contractual y transparencia, así como garantizar el abono del salario de los entrenadores en los plazos establecidos en el contrato. 

Como ya explicamos en su momento las modificaciones van encaminadas a mejorar cuatro aspectos: 

.- Claridad sobre los contratos laborales de tal forma que el contrato del entrenador deberá incluir aspectos esenciales como los derechos y obligaciones de las partes, remuneración acordada.

.- Mejoras en cuanto a la estabilidad contractual en las relaciones laborales entre los entrenadores y los clubes o federaciones. Se trata de disposiciones relativas al cumplimiento del contrato, redactadas de manera análoga a las que existen para los jugadores. Así por ejemplo, se van a estipular disposiciones específicas sobre el cumplimiento de los contratos, el vencimiento de los mismos y las consecuencias de la rescisión unilateral.

.- Disposiciones sobre las deudas vencidas con los entrenadores, de tal forma que los clubes y las federaciones deben cumplir sus obligaciones económicas según los términos firmados con sus entrenadores. La FIFA reconoce que el concepto de deudas vencidas ha demostrado ser una herramienta eficaz para reforzar la estabilidad contractual entre clubes y jugadores. Por consiguiente se busca que estas remuneraciones pendientes de pago a los entrenadores surtan el mismo efecto. 

.- Ejecución de las decisiones económicas. Es decir las consecuencias que un incumplimiento económico puede conllevar para cualquier club o federación en relación con un entrenador. Se va a regular de una manera muy clara desde FIFA las consecuencias que deberán asumir los clubes, federaciones o entrenadores en caso de incumplimiento de una orden de pago emitida por un órgano decisorio de la FIFA. 

Además el Consejo de la FIFA tiene previsto aprobar la inclusión de la Copa de Asia prevista en China en el 2023 dentro del calendario internacional de partidos. La siguiente cita de FIFA será ya en su consejo de marzo del 2021 año donde se pretende modificar también toda la regulación de los representantes, como ya adelantamos también en este periódico.